Jueves, 31 Agosto 2023 14:24

Final feliz: se reencuentra en Tlaxcala familia migrante separada al subir a tren

Escrito por Redacción

La madre se arrojó del tren en marcha para no dejar solo a su hijo de 12 años, quien no pudo subir

municipiospuebla.mx

El Instituto Nacional de Migración (INM) reunificó a una familia originaria de Honduras que buscaba llegar a la frontera norte de México en ferrocarril y, en su intento, quedó separada cuando la madre migrante se arrojó del tren en marcha para no dejar solo a su hijo de 12 años, quien no pudo subir.

La señora solamente alcanzó a ver a su otro hijo, de 13 años, y a su sobrina, de 18 años, alejarse arriba de un vagón.

Los hechos ocurrieron en Orizaba, Veracruz, donde el niño y su prima avanzaron por varios kilómetros hasta ser interceptados en un punto de verificación ferroviaria en Tlaxcala; ahí informaron de lo sucedido a los Agentes Federales de Migración.

Los jóvenes migrantes fueron trasladados, en compañía de una Oficial de Protección a la Infancia (OPI) del INM, a un albergue designado por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala, al tiempo que se realizaba la búsqueda de la madre y su hermano de 12 años de edad.

Se estableció comunicación con casas de migrantes en el centro y sur del país, además de ampliar las acciones de verificación migratoria en esa entidad, para su localización.

Al día siguiente de separarse de su hijo y sobrina, la señora y su hijo menor subieron a un ferrocarril que los llevó a Apizaco, donde preguntó sin éxito por sus familiares en un albergue del lugar; decidió unirse a un grupo de migrantes que iban a Huehuetoca, Estado de México.

En el tercer día, se comunicó vía telefónica a Estados Unidos para comentarle lo sucedido al papá del menor; pero, éste le informó a la madre que su hijo le había hablado previamente desde un albergue de Tlaxcala.

Al buscar la forma de regresar a Tlaxcala, la migrante de Honduras llegó a San Juan del Río, Querétaro, donde una familia la hospedó ese día y le permitió hacer una llamada para confirmar que su hijo y su sobrina estaban en el albergue mencionado.

Finalmente, abordó un autobús a Tlaxcala para luego dirigirse a la Oficina de Representación de INM, en la cual se le brindó acompañamiento para reencontrarse con su otro hijo y su sobrina.

La señora manifestó -en ese momento- que dejaría a un lado toda pretensión de ir a la frontera norte del país y solicitaría refugio en México para ella y su familia.

Visto 803 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.