Domingo, 01 Octubre 2023 13:59

Gobierno busca que operadores de transporte público regularicen su actualización en el Registro de Concesiones

Escrito por Redacción

Como parte del paquete de estímulos fiscales que presentó en julio pasado el gobierno estatal, concesionarios de transporte público también se incluirán en el listado

elsoldepuebla.com.mx

Debido a que varios prestadores de transporte público en la entidad poblana, incluidos taxis concesionados y de plataforma, no han cumplido con su trámite de verificación anual del permiso para operar, y que ello ha desfavorecido la tributación fiscal del presente año, la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) ofrecerá, a cambio de la regularización, descuentos de hasta 100 por ciento en el pago de multas administrativas derivadas del trámite de concesión, entre otras gestiones.

Como parte del paquete de estímulos fiscales que presentó en julio pasado el gobierno estatal, se dio a conocer que los concesionarios de transporte colectivo en Puebla también se incluirán en el listado de contribuyentes con posibilidad de acceder a estos beneficios.

En un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), se dio a conocer que, a partir del 29 de septiembre y hasta el 18 de diciembre de 2023, los concesionarios que no hayan pagado su trámite de revisión anual de verificación en el Registro Estatal de Concesiones y Permisos podrán exentar el pago de otras obligaciones.

Se indicó que sólo aquellos contribuyentes que se regularicen en dicha gestión serán elegibles para obtener la condonación del pago de actualizaciones, recargos generados y multas administrativas impuestas a partir del incumplimiento del mencionado registro estatal.


Esta reducción de 100 por ciento en el pago de sanciones aplicará para las multas generadas durante el presente año o incluso en periodos previos, según se indicó en el acuerdo publicado en el POE.

“Los concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte y del servicio mercantil de transporte de personas en sus modalidades de alquiler o taxi o de taxi local, que realicen el cumplimiento de sus obligaciones fiscales (...) podrán gozar de la reducción del 100 por ciento en el pago de actualizaciones, recargos generados y multas impuestas relativos a los derechos establecidos en la Ley de Ingresos del Estado de Puebla, para el Ejercicio Fiscal 2023 y anteriores”, se precisó.

Entre las condiciones impuestas por la SPF destacaron que la condonación sólo será aplicable para el vehículo para el que corresponda el trámite, es decir, en caso de que un concesionario tenga más de una unidad, el beneficio sólo será para un auto.

Además, los beneficios serán palpables únicamente para las unidades que no presenten otro tipo de obligaciones ajenas a la revisión anual del permiso, es decir, no aplicará si se cuenta con multas emitidas por otra autoridad.

“Para acceder a los beneficios fiscales a que se refiere la disposición que antecede, los interesados deberán enterar o estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones y, en su caso, del pago de las contribuciones vehiculares inherentes al automotor de que se trate y al uso de este”, se leyó en el rotativo.

Es importante remarcar que esta disposición incluye a todos los prestadores de servicio público en la entidad, incluidos los taxis concesionados y de plataforma.

Además, no hay que olvidar que dicho precepto no es retroactivo, es decir, quienes ya cumplieron con su obligación desde meses anteriores no podrán recibir un reembolso por lo ya pagado, en caso de ser el caso.

Finalmente, no hay que olvidar que el resto de estímulos fiscales anunciados por la SPF en julio pasado corresponden al pago de trámites vehiculares, como la tenencia vehicular, multas de tránsito, sanciones fiscales y administrativas, tanto para personas físicas como morales.

Visto 850 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.