municipiospuebla.mx
La reactivación del tren eléctrico Puebla-Atlixco podría ser una realidad, toda vez que el Gobierno del Estado lanzó la licitación para contratar a una empresa que llevará en el análisis de la obra, la cual se prevé, pasará por siete municipios.
En la descripción general del servicio, a través de la convocatoria SPFA-SROP-LPE-2025-011, se solicita que la proveedora pueda elaborar los estudios de prefactibilidad financiera, estructuración y aspectos técnicos del proyecto.
Para esta ocasión, se especifica que el camino cruzará los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, Santa Isabel Cholula y Atlixco, de la entidad poblana.
Su rehabilitación requerirá de un mínimo contable de 18 millones 800 mil pesos, y tendrá que ejecutarse en un plazo de 90 días naturales, a fin de entregar los trabajos antes que de concluya el presente año.
En ese sentido, la fecha estimada en la que comenzarán las labores será el próximo 3 de septiembre, mientras que el límite se extenderá hasta el primero de diciembre, de acuerdo a los datos que brinda el documento.
Las constructoras interesadas en participar en esta obra, deberán adquirir las bases antes del 26 de agosto por 5 mil 045 pesos, para que tres días después se abra la etapa de presentación de preposiciones y propuestas técnicas.
De esta manera, el 2 de septiembre, la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA) dará a conocer el fallo y procederá con la contratación a través de la firma de un contrato.
En julio, el secretario de Infraestructura, Manuel Contreras de los Santos, informó que los estudios de factibilidad para el desarrollo del tren Puebla-Cholula-Atlixco llevan un avance del 10 por ciento, por lo que se evaluaba su funcionalidad.