Contraparte/Staff
Para hoy, el frente frío núm. 29 se desplazará sobre el oriente del golfo de México, península de Yucatán y sureste del país, originando lluvias puntuales intensas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; puntuales muy fuertes en Puebla; puntuales fuertes en Hidalgo, Campeche y Quintana Roo; así como chubascos en Yucatán. La masa de aire polar asociada al sistema frontal, propiciará ambiente muy frío y bancos de niebla sobre entidades del oriente de la Mesa del Norte, Mesa Central (incluido el Valle de México), centro y sur del litoral del golfo de México; además de evento de “Norte” muy fuerte a intenso con rachas de 100 a 120 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; de 80 a 100 km/h en Veracruz; y de 60 a 80 km/h en Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; a su vez, oleaje elevado en las costas de dichas entidades. Simultáneamente, se mantendrá la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en cimas de los volcanes Pico de Orizaba, Cofre de Perote, La Malintzin, Sierra Negra, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca. Finalmente, el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y golfo de México ocasionará lluvias fuertes en Hidalgo, y chubascos con descargas eléctricas en estados del occidente, centro y sur del territorio nacional.
El Servicio Meteorológico Nacional vigila los efectos del frente frío núm. 29 que recorrerá el litoral del golfo de México, durante este fin de semana.
Para más información, consulta el aviso del Servicio Meteorológico Nacional en:
https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-extendido-a-96-horas
Pronóstico de lluvias para hoy 18 de enero de 2026:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (Los Tuxtlas y Olmeca), Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla (Sierra Nororiental, Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra) y Veracruz (Nautla, Capital, Las Montañas y Papaloapan).
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Hidalgo (Sierra de Tenango), Puebla (Sierra Norte), Veracruz (Sotavento), Campeche y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Yucatán.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México.
Posible caída de nieve o aguanieve: cimas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, La Malintzin, Sierra Negra, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca.
Las lluvias fuertes a intensas podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Las rachas de viento fuertes a intensas podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas.
Las temperaturas gélidas podrían congelar la carpeta asfáltica.
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 18 de enero de 2026:
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur.
Pronóstico de temperaturas mínimas para la mañana de hoy18 de enero de 2026:
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas serranas de Baja California, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos (norte) y Ciudad de México.
Pronóstico de viento y oleaje para hoy 18 de enero de 2026:
Evento de “Norte” de 70 a 90 km/h con rachas de 100 a 120 km/h: istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); de 50 a 70 km/h con rachas de 80 a 100 km/h: Veracruz; y de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Puebla.
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero.
Oleaje de 4.0 a 5.0 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el golfo de Tehuantepec.
Oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura: costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).

