Domingo, 02 Abril 2017 12:15

Incendios afectan 3 mil hectáreas: Conafor

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

En lo que va del año se han presentado 253 incendios debido a la propagación de materiales de fácil ignición.

Lo anterior es provocado por la resequedad en el medio ambiente y ha generado que la temporada de incendios 2017 resulte complicada por la falta de humedad en todo el territorio poblano.

Al respecto, el delegado de la Conafor en Puebla, Humberto Aguilar Viveros, dijo que a la fecha se han quemado poco más de 3 mil hectáreas entre matorrales, herbáceas , arbustivos y árboles.

El funcionario federal advirtió que los pronósticos del meteorológico de la CONAGUA y estudios de Centro Regional Forestal, establecen que la temporada de incendios no terminará a finales de abril y se prolongará hasta junio.

"De acuerdo a los comparativos históricos, este año está teniendo comportamiento similar a los años 2011 y 2013 en que tuvieron siniestros de alto riesgo por la falta de lluvias", dijo.

Ante ello, precisó que por esta tendencia se rebasará el número de siniestros a los años secos , por lo que se mantienen en alerta en toda la entidad con sus brigadas para atender de manera pronta los conatos de incendio que se puedan presentar.


Aguilar Viveros destacó que en Puebla el trabajo es tener coordinación entre los 3 niveles de gobierno, apoyados con la red de cámaras que tiene CONAFOR para poder vigilar los brotes de fuego y poder movilizar de forma pronta la atención de siniestros.

Los municipios más susceptibles a presentar incendios, son la zona el Pico de Orizaba, la Malinche, el Iztapopo y algunos municipios como Tlachichuca, Ciudad Serdán, Acajete, Tepatlaxco y Tochimilco, por mencionar algunos.

Resaltó que en todo momento las brigadas anti incendios se encuentran preparadas para atender cualquier siniestro en lo que falta de la temporada.

En México, los incendios forestales han aumentado considerablemente en la segunda quincena de marzo.

En lo que va del año se han registrado 2 mil 269 en 30 entidades y en esta última semana aumentaron de 20 diarios a 50, según reporte de la Gerencia de Manejo del Fuego, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Visto 1442 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.