Lunes, 17 Abril 2017 12:30

Con balas y gas reprime JJ protestas en Momoxpan

Escrito por 24horaspuebla.com

El pasado domingo 9 de abril pobladores y cuerpos policiales se enfrentaron a un costado de la plaza por el riesgo de perder el abastecimiento de agua potable

En Santiago Momoxpan aún resuenan las balas. En la víspera de la Semana Santa, una treintena de policías de San Pedro Cholula detonaron sus armas al aire y, con la precisión que puede tener quien se encuentre a un par de metros de su objetivo, rociaron gas pimienta sobre los rostros de los habitantes de la junta auxiliar que protestaban por segunda ocasión la construcción de una plaza comercial que podría poner en riesgo el abasto de agua potable en la comunidad.

El pasado domingo 9 de abril, cuerpos policiacos y pobladores se enfrentaron a un costado del centro comercial Explanada Puebla, que promete convertirse en una de las plazas más suntuosas de la región, con una inversión de mil 188 millones de pesos que alcanzará para montar un hotel, un centro de espectáculos, juegos mecánicos y hasta un globo aerostático.

Su colosal construcción ha levantado temores y genera sospechas. Desde mediados del año pasado, Espinosa Torres ha intentado por todos los medios la disolución de un comité de ciudadano en la comunidad que, por casi tres décadas, había administrado la recaudación de los servicios hídricos en la junta auxiliar.

Los pobladores e integrantes del Comité de Agua Potable de Santiago Momoxpan suponen que los motivos de Espinosa Torres se resumen al acaparamiento de los recursos que serán recaudados con el arranque de la plaza comercial, aun cuando se desconoce tanto el suministro de agua que ésta requerirá, como el nivel de almacenamiento en el que se encuentran los pozos que realizarán esta función.

Y así sonaron los disparos. Aquel domingo, los inconformes habían suspendido la construcción del drenaje de la plaza comercial hacia la infraestructura hídrica del municipio, hasta que los cuerpos policiacos sacudieron la protesta con toletes, gases lacrimógenos y detonaciones al aire.

Un video difundido en redes sociales documenta a plenitud la virulencia de la gresca entre ambos grupos. La tos estertórea de una mujer ahogándose entre gas pimienta se mezcla con los vociferantes reclamos de los pobladores hacia los uniformados.

Superados en número, los policías que pertenecían a un grupo táctico especial huyeron llevando consigo a dos inconformes y, según relatan pobladores y comprueban algunas grabaciones, apuntaron con sus armas al grupo de pobladores, aunque realizaron unas tres detonaciones hacia el aire antes de marcharse.

Pero, en la huida abandonaron a un comandante que fue aprehendido por los manifestantes. Horas más tarde, tras la intervención del delegado de Gobernación Humberto Baltazar, se realizó el intercambio de los rehenes.

Tras el enfrentamiento, los pobladores preparan una larga lista de denuncias penales en contra del ayuntamiento de Espinosa Torres, pues aseguran que son varias las grabaciones que evidencian el posible uso excesivo de la fuerza pública en el desalojo.

Hasta ahora, las autoridades municipales han negado el uso de armas durante el enfrentamiento. El mismo Espinosa Torres negó lo anterior, aunque su réplica se limitó a 140 caracteres.

“En @GobiernoCholula no permitimos ningún tipo de violencia. Tampoco caemos en provocaciones y con diálogo garantizamos el orden público”, escribió el edil desde Twitter.

Visto 2093 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.