Lunes, 07 Agosto 2017 15:10

El dólar al mayoreo ronda a los 18 pesos ante cercanía TLCAN

Escrito por expansion.mx

El peso mexicano cerró este lunes con pérdidas por tercera sesión al hilo, con lo que el dólar al mayoreo se acerca cada vez más a las 18 unidades.

El retroceso de la divisa mexicana se da tras una caída en los precios del petróleo y el nerviosismo en el mercado a poco más de una semana de que inicie la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al mayoreo, el dólar se vendió en 17.9470 pesos, lo que significó para la moneda nacional una depreciación de 0.34% respecto al cierre del viernes, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
En la sesión, el tipo de cambio tocó un máximo de 17.9920 pesos por billete verde, con lo que rozó el nivel de las 18 unidades, cotización no vista desde hace casi un mes.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 18.25 pesos, 10 centavos más caro que el cierre previo, y a la compra se ubicó en 17.45 pesos, según cotizaciones de Citibanamex.

"(El peso) pierde un poco debido a un retroceso de los precios del petróleo al inicio de la semana", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Los precios del crudo bajan este lunes y retroceden desde máximos de nueve semanas por el temor del mercado frente una mayor producción petrolera tanto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo como de Estados Unidos.

La cercanía de la primera ronda de conversaciones para la renegociación del TLCAN, el proximo 16 de agosto, es un factor que también afecta a la moneda nacional.
"El peso está reflejando un incremento en la prima de riesgo TLCAN de cara a la primera ronda de negociaciones. Dicho riesgo implica que la volatilidad del tipo de cambio peso/dólar a 1 año subió a 13.3% desde 12% mínimo previo", indicó Santander en un reporte.

El tipo de cambio podría subir en esta o en las próximas sesiones al nivel de los 18 pesos por dólar debido al aumento de la incertidumbre sobre lo que ocurra en la renegociación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, coinciden Banco BASE, Santander y CiBanco.

"El nerviosismo comenzará a acrecentarse por la cercanía del inicio de la renegociación del TLCAN. Esta incertidumbre por lo que pueda pasar con la relación comercial trilateral podría generar vaivenes en la moneda mexicana", consideró CiBanco en un reporte.

Otro factor que estará en la mirada de los mercados financieros es el dato de inflación en Estados Unidos, que se publicará el viernes próximo.


"Si la interpretación que le dan los inversionistas es que el desempeño de los precios sigue siendo débil como para que la Fed suba tasas de interés, la reacción de la moneda mexicana será positiva; y viceversa", explicó CiBanco.

Visto 1069 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.