Martes, 29 Agosto 2017 12:13

Rumbo al V Informe... El Ejecutivo, respetuoso del Congreso

Escrito por elsoldemexico.com/ Gabriel Xantomila

Esperan del Informe cifras de inversión extranjera, así como resultados de las reformas estructurales

La relación del presidente Enrique Peña Nieto con el Congreso de la Unión ha sido respetuosa y cordial”, pero ello no lo salva que “esté reprobado’’ en su gestión, coincidieron legisladores de oposición.

Admitieron que tampoco exime a los senadores y diputados de su responsabilidad al estar en falta con grandes pendientes que impactan directamente entre la sociedad, ya que más allá de los nombramientos del Fiscal Anticorrupción, del Fiscal General de la República y el nombramiento de 18 magistrados administrativos, tres de sala superior y 15 regionales que empoderan al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); quedan a deber la Ley de Seguridad Interior, Mando Mixto, el fuero de los servidores públicos, la reducción del tamaño del Congreso de la Unión; y la reducción del financiamiento público a los partidos políticos.

El presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado, José de Jesús Santana García (PAN), señaló que la relación con el Jefe del Ejecutivo y su gabinete es “respetuosa y cordial”.

Sin embargo, el panista dijo que ellos esperan un Quinto Informe de Gobierno en donde se indique cómo piensa terminar Enrique Peña Nieto su sexenio y de esa manera que la población lo evalúe.

Adelantó que el PAN buscará que el Ejecutivo esté ante el Congreso de la Unión para rendir sus informes, pues en la glosa a veces no acuden los secretarios: “nos han dejado plantados’’, sentenció.

Por ello es importante llamar al presidente Enrique Peña Nieto, tiene mucho que informar, así como el comportamiento que tendrá en los próximos procesos electorales del 2018.

“Hay mucho que explicar, pues a un año de que termine su gestión, son más los muertos, cuando ellos (los priistas) se jactaban que habría una lucha contra el crimen organizado, que tenían experiencia y sabían negociar, gobernar. Pero es triste lo que ocurre en el país por la inseguridad’’, apuntó.

Otro tema, dijo el panista, son las consecuencias económicas; al exterior los grandes inversionistas lo piensan antes de venir a nuestro país; esas cifras son las que él tendrá que mencionar, refrendó Santana García.

“En materia de inseguridad, el presidente Enrique Peña Nieto está reprobado’’ porque falló en crecimiento, las cifras son claras; “está reprobado en administración” en cuanto a que las reservas internacionales no existen y el endeudamiento se ha multiplicado. Eso tendrá que informar que hizo con la economía, porque serán las futuras generaciones las que van a sufrir las consecuencias.

“Lo vimos en sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo. Y con Miguel de la Madrid hubo inflación de más del 5 mil por ciento. Quizás está generando una “estabilidad ficticia’ que la vamos a vivir en cuatro o cinco años. Ojalá que reduzca el gasto público y adelgace el aparato que es muy grande y todo eso tendrá que informar’’.

Para el vicecoordinador del PRI en el Senado, Miguel Romo Medina, la relación con el Ejecutivo federal ha sido de respeto, “son dos Poderes que forman parte del equilibrio político del país, al lado del Poder Judicial”, pero siempre con una clara visión de buscar aportar de una parte y de otra las ideas, las propuestas que sean mejores para México.

En el caso del Legislativo, siempre se han aprobado iniciativas del Ejecutivo federal, y en esa aprobación siempre hay un enriquecimiento de buena fe e interés por todos los mexicanos.

De modo que la relación es de respeto, institucional, de compromiso por México, declaró el priista.

Diputada federal, también del PRI, Martha Hilda González Calderón, subrayó que la relación con el Presidente de la República es fluida, al igual que con todo su gabinete y las reuniones que se originan.

“La relación es amable y respetuosa. Es un tema de profesionalismo donde los titulares y su equipo de trabajo están informando de avances y no solo eso, también el contacto con organizaciones de la sociedad civil’’.

Señaló que seguramente el informe presidencial será un balance importante por parte del presidente Enrique Peña Nieto; los resultados que han tenido las diferentes reformas estructurales; inversión en infraestructura y demás sectores.

“Son importantes los programas sociales, los que han abonado, sobre todo de aquellos núcleos de población que están más desatendidos en distintos estados de la República, donde verdaderamente hay pobreza’’.

En su oportunidad, la coordinadora parlamentaria de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle García, apuntó no estar a favor de que haya recorte, ni en inversión ni en infraestructura en Pemex ni CFE, que son servicios básicos; tampoco en desarrollo social o programas básicos. Queremos que haya recorte en la alta burocracia, enfatizó.

Hay que esperar si el PRI después de cinco años dice alguna verdad al pueblo de México y al Congreso de la Unión, “porque esta manera de maquillar cifras, de aquí no pasa nada, que estamos en el mundo feliz y próspero’’, pues no existe; el país se cayó y el Ejecutivo debe asumir su responsabilidad proporcionando datos y cuentas concretas, subrayó.

“Es pobreza y más pobreza y queremos saber en dónde va a hacer el recorte tal como lo declaró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña. ¿Será en recorte en inversiones? ¿En gasto social? Mientras el gasto corriente, el gasto de Presidencia de la República crece.

Nahle García afirmó que Morena estará presente en el presupuesto, nosotros no levantamos ni votamos a favor “nada más porque sí o bajo sus ocurrencias’; nosotros desde el primero de septiembre hicimos una propuesta de austeridad, les dijimos dónde tenía que hacer un ajuste, precisamente para no llegar a esto”, pero como lo propuso Morena y cómo no iba a ver para todos sus dispendios, por supuesto que no lo aprobaron, razón por lo que Morena, en los dos últimos años, no hemos votado a favor el presupuesto.

La diputada federal declaró que hay que preguntarle al ciudadano cómo siente en el bolsillo esta inflación que tenemos, porque no mencionan que hay inflación; hay que ir como ama de casa al mercado y encontraremos ahí la realidad; comprar la ropa a los hijos o ir a las escuelas y nos daremos cuenta de la realidad, detalló.

El problema de inseguridad no es porque falten leyes, es porque falta contexto social de ofrecer oportunidades a los jóvenes, remató.

Visto 1275 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.