Miércoles, 06 Septiembre 2017 14:27

Piden CNDH y Alto Comisionado de ONU fiscal autónomo

Escrito por jornada.unam.mx

El Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab y el ombusman nacional, Luis Raúl González Perez, coincidieron en la demanda de que se legisle para crear un fiscal autónomo e independiente.

El representante del Alto Comisionado de la ONU pidió al Senado que antes de designar al Fiscal General de la República. primero se lleve a cabo una reforma constitucional para darle autonomía e independencia a ese organismo, que habrá de sustituir a la PGR, ya que es lo que requiere el país.

Al intervenir durante el al informe de labores de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Jarab resaltó que “ primero tienen que ver los cómos, antes de ver quién va hacer el fiscal”. Se requiere, insistió, una reforma para ajustarla a la demanda de la sociedad de que sea un fiscal autónomo e independiente.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos coincidió en que el país requiere una fiscal independiente y autónomo.

La atención de los problemas de inseguridad y falta de justicia que vive el país no puede subordinarse a intereses particulares o coyunturas políticas, requiere visión integral, advirtió González Pérez.

Dijo que el cambio institucional de Procuraduría General de la Republica a Fiscalía General, debe formar parte de una revisión integral de la procuración e impartición de justicia y para mejorar la seguridad de los ciudadanos.

El ombusman nacional resaltó que, como parte de esta agenda integral de cambios para mejorar la justicia y la seguridad en México, se requiere determinar el tipo de autoridad que asumirá sustantivamente las tareas de la seguridad pública, así como los modelos bajo los cuales se daría su operación, la que, insistió, debe recaer en la autoridad civil.

Por su parte, el representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU resaltó que el Congreso tiene otros pendientes, entre ellos una Ley para desplazados y reformas a la ley de migración.

Visto 1250 veces
Candidatos a diputados, un lastre para Morena
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.