Viernes, 01 Diciembre 2017 14:51

Miguel Riquelme protesta como gobernador de Coahuila, tras cinco meses de impugnaciones

Escrito por Redacción

El priísta Miguel Ángel Riquelme Solís rindió protesta este viernes como nuevo gobernador de Coahuila, a más de cinco meses de las elecciones del pasado 4 de junio.

Ya como gobernador, Riquelme prometió mejorar la seguridad pública, dar una mayor estabilidad económica a las familias y una más amplia cobertura de salud.

También dijo que respetará la autonomía del Poder Judicial, ya que dijo “su actuación es fundamental para construir un mejor futuro para nuestro estado”.

El pasado 24 de noviembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la validez de los comicios y confirmó la entrega de constancia de mayoría a favor de Riquelme Solís, tras la impugnación de los resultados de las elecciones por parte de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Morena.

Después de la jornada electoral del 4 de junio, el abanderado del PAN, Guillermo Anaya Llamas, impugnó los resultados ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) por considerar que hubo diversas irregularidades.

La impugnación fue respaldada además por los integrantes del Frente por la Dignidad de Coahuila, conformado por el excandidato de Morena, Armando Guadiana, y los exaspirantes independientes Luis Horacio Salinas y Javier Guerrero.

Los excandidatos denunciaron que el priísta sobrepasó el gasto de campaña, realizó la compra de votos y que además hubo intromisión del gobierno de Coahuila.

En la sentencia del TEPJF se analizaron los agravios relacionados con la supuesta inelegibilidad del candidato que obtuvo el mayor número de votos; la falta de imparcialidad de funcionarios de mesas directivas de casilla; la ausencia de representantes en casillas.

Asimismo, la vulneración al principio de neutralidad por parte de los funcionarios del gobierno estatal y la cobertura mediática desigual, entre otros, determinando que en todos los casos, las irregularidades señaladas no quedaban acreditadas a partir de las pruebas aportadas por los actores.

Respecto del supuesto rebase de tope de gastos de campaña, el Pleno del Tribunal determinó que no se actualizaba la causa de nulidad genérica de elección que fue invocada, porque el candidato de la coalición no había rebasado los topes de gastos establecidos.

Después de realizar un análisis exhaustivo de los agravios expuestos por las partes, la Sala Superior determinó confirmar la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría de votos a favor de Miguel Ángel Riquelme Solís.

El Congreso del estado convocó a los diputados a la sesión solemne en la que Riquelme tomó protesta como nuevo gobernador de Coahuila, quien sustituirá en el cargo a Rubén Moreira Valdez.

Visto 1495 veces

Medios

Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.