Viernes, 27 Abril 2018 10:09

Acusan a PRI-Morena de imponer comisionados del INAI

Escrito por
De madrugada y con alianza PRI-Morena, Senado elige a nuevos comisionados del INAI
A las cuatro de la madrugada, entre protestas de los coordinadores del PAN y del PRD, los senadores de las bancadas del PRI, Partido Verde y PT-Morena eligieron a Carlos Alberto Bonnin Erales, extitular de la Unidad de Transparencia del Senado, y a Blanca Lilia Ibarra Cadena, directora del Canal del Congreso, como los dos nuevos comisionados transexenales del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI).

Por 65 votos a favor, la singular alianza del PRI y PT-Morena eligió a Carlos Alberto Bonnin, a quien el coordinador del PAN, Fernando Herrera, acusó de ser “empleado” y apoyado por el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón. El coordinador del PRD, Luis Sánchez, cuestionó a Bonnin Erales, quien “se vio muy mal en su evaluación y demostró que no tiene capacidad ni conocimiento”.

Por 66 votos a favor, se eligió vía cédula a la directora del Canal del Congreso, Blanca Lilia Ibarra, quien tiene a su favor haber participado en el organismo estatal de transparencia de Puebla.

En una sesión con escasa atención de los propios legisladores, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, acusó al PRI y al PT-Morena de “ser exactamente lo mismo”. “Se han puesto de acuerdo para garantizar lo que a ellos les sirva. Han estado pactando en lo oscurito”, acusó el senador panista, con los mismos argumentos que antes se utilizaban para criticar el “reparto de cuotas” del PRI y del PAN.

Por su parte, el coordinador del PRD, Luis Sánchez, sostuvo que hay un “claro conflicto de interés” porque el Senado eligió “a personal del Senado como comisionados del INAI”. Acusó a Gamboa Patrón de tener una posición “irreductible” y que pudo lograr la votación “con la ayuda del PT-Morena”.

“Tanto peca el que hace uso de una mayoría para imponer, como aquel que se presta a legitimar con su presencia para dar quórum y disfrazar después que votaron en contra”, afirmó el panista Fernando Herrera.

El vicecoordinador de la bancada del PT-Morena, Luis Humberto Fernández, negó que él o el coordinador Manuel Bartlett participaran en alguna negociación.

“Vergüenza les debería de dar querernos hacer parte de esta truculenta historia. ¡Qué curioso! Después de despacharse con la cuchara grande, en la única negociación que no les salió, quieren que seamos comparsas”, les reviró el senador Fernández.

Blanca Lilia Ibarra Cadena fue presidenta de la comisión de transparencia del municipio de Puebla, fue comisionada presidenta en la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla y, a nivel federal, fue directora del Centro de Documentación y Coordinación de Información del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por su parte, Bonnin Erales fue cercano a la senadora Arely Gómez, actual titular de la Secretaría de la Función Pública. Fue director de la Unidad de Transparencia del Senado.
Visto 1311 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.