Jueves, 28 Junio 2018 15:59

Aflatoxinas, sustancias generadoras de cáncer que probablemente consumes a diario.

Escrito por Carolina Torres

Lo que comemos representa el 36 por ciento dentro de las principales causas de cáncer.

Las micotoxinas son sustancias químicas producidas por hongos, que pueden causar enfermedades y muerte, tanto a hombres como a animales. Cuando se consumen altas concentraciones, las micotoxinas pueden producir síndromes agudos de enfermedad, en tanto que a niveles bajos son cancerígenos (capaz de producir cáncer).

Las aflatoxinas, un tipo de micotoxinas,  son sustancias cancerígenas, metabolitos secundarios provenientes del hongo Aspergillus flavus, que consumimos frecuentemente en alimentos comunes como maíz, arroz, cacahuates, nueces, pistaches, chile, pollo, huevo, leche, embutidos y cerveza.

Así lo alertó Magda Carvajal Moreno, investigadora del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, quien de acuerdo con un estudio en la capital del país,  obtuvo que el 95 por ciento del maíz blanco y el 60 por ciento del amarillo están contaminados con aflatoxinas.

Durante una conferencia sobre el tema, en el Seminario Permanente sobre Agricultura, Alimentación y Nutrición (SPAAN) del Programa Universitario de Alimentos (PUAL), la investigadora de la UNAM, afirmó  que lo que comemos es la principal causa de riesgo de cáncer, con 36 por ciento; delante del consumo de tabaco, con 31 por ciento; y las infecciones, 11 por ciento.

En este sentido, la especialista advirtió que las aflatoxinas “no se ven, no tienen sabor ni olor, son resistentes al calor (soportan entre 260 y 320 grados Celsius sin descomponerse) y a procesos como cocción, ultrapasteurización, nixtamalización y fermentación”.

Estas aflatoxinas se asocian con cánceres de hígado, páncreas, pulmón, colorrectal y cervicouterino.

“Todos nacemos con protooncogenes que están latentes, y las aflatoxinas, mediante un mecanismo químico de oxidación, los convierten en oncogenes (cancerígenos), que por años se acumulan en el ADN (aductos) y mutan, principalmente en aquellos individuos con predisposición genética”, explicó.

Para contrarrestar sus daños, Madga Carvajal recomendó consumir alimentos probióticos y alimentos ricos en antioxidantes como moras, pimiento verde y rojo, espinacas, brócoli, betabel, cereza, ejotes, jitomate y zanahoria.

Visto 1833 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.