Jueves, 05 Julio 2018 10:06

INE multa a Morena con $197 millones por fideicomiso

Escrito por
La Comisión de Fiscalización del INE multó con 197 millones de pesos al Morena por la creación de un fideicomiso.
Dicha comisión también multó a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) por recibir aportaciones de personas físicas, y desvío de dinero del erario público de Chihuahua en 2015, respectivamente.

Se espera que las multas sean discutidas en la sesión del Consejo General del INE, el próximo 18 de junio.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue multado por la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) por la creación de un fideicomiso que sería utilizado para donar dinero a los damnificados de los pasados sismos de septiembre.

La multas asciende a 197 millones de pesos y será cobrada del financiamiento ordinario que el partido político recibe, ya que no se encontró evidencia que el dinero ingresado al fideicomiso se haya utilizado para financiar campañas electorales.

El consejero electoral y presidente de dicha comisión, Ciro Murayama, detalló que la constitución del fideicomiso es considerada como ilegal dado que no se reportó a las autoridades correspondientes y funciona “para no rendir cuentas a la autoridad”.

Sin embargo, dijo que no se encontró registro de que el dinero ingresado haya sido público, sino de particulares, ni de que el recurso se utilizara para financiar alguna campaña electoral.

Murayama puntualizó que de los 78 millones 818 mil 566 que contenía el fideicomiso, 44 fueron depositados en efectivo -cifra superior a lo permitido por la ley en materia de aportaciones en efectivo. Mientras 64 millones 481 mil 760 pesos fueron entregados a 56 operadores y miembros del partido, a través de cheques de caja.

El fideicomiso está encabezado por “gente intachable, de conducta absolutamente reconocida, como Elena Poniatowska, el padre Solalinde, Pedro Miguel y esto tiene a quién se la depositado, a quién se ayuda; no recibe un solo centavo del partido, no es de Morena”.

Murayama también afirmó que el PRI será sancionado con 36.5 millones de pesos, luego que se comprobara que en 2015 desvió 14.4 millones del erario de Chihuahua a su instituto político.

Mientras el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá que pagar 3 millones de pesos por recibir aportaciones de personas morales que ascendieron a 1.5 millones de pesos, a través de personas físicas.

Se espera que las multas a los partidos políticos sea discutida el próximo 18 de julio durante el Consejo General del INE.
Visto 4525 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.