El juez décimo de Distrito en el Estado de México, René Ramos Pérez, otorgó un amparo al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, contra una orden de aprehensión por el presunto desvío de 246 millones de pesos del erario a campañas políticas del PRI.
Duarte Jáquez, consiguió la protección de la justicia federal, bajo el argumento principal que para otorgar el amparo, el juzgador local era un juez de control, cuyas funciones constitucionales son únicamente regular actividades del ministerio público, como calificar la legalidad de detenciones, autorizar la intervención de comunicaciones o prisiones preventivas, pero no emitir órdenes de aprehensión.
Hasta ahora, el exgobernador acumula 15 órdenes de aprehensión. El caso resuelto por el juez federal se basa en la causa penal 780/2017, por el desvió de 246 millones de pesos para financiar campañas electorales del PRI a nivel nacional y estatal. El caso involucra también a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, secretario general adjunto del PRI nacional y operador del líder priista, Manlio Fabio Beltrones.
Las 15 órdenes de aprehensión vigentes contra Duarte Jáquez son motivo de Procedimiento de Extradición por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), desde el año pasado, por lo que la resolución del Juicio Amparo 1851/2017-l no obstaculiza los actos de búsqueda, localización y detención judicial del ahora sustraído de la acción de la justicia, aseveró el fiscal Peniche.