Sábado, 09 Marzo 2019 21:42

14 columnistas en la nómina de Peña Nieto recibieron más de 300 mdp

Escrito por Redacción

Ramírez Cuevas sostuvo a la fuente que los montos erogados podrían ser superiores

Información difundida por el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, y más tarde confirmada por el periodista Zósimo Camacho, director y jefe editorial de la revista Contralínea, revela que al menos 14 columnistas de diversos medios de comunicación recibieron, en conjunto, más de 300 millones de pesos por servicios de “asesoría de imagen” y “menciones” de la figura del expresidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la información original, Ramírez Cuevas declaró que “un conjunto de periodistas o comentaristas y hasta directivos de periódicos” recibieron de manera directa el 25% de todo el recurso erogado por el gobierno del exmandatario priista para publicidad oficial. Dicho monto representaría alrededor de 15 mil millones de pesos.

No obstante, la columna Oficio de Papel─del citado medio de comunicación─recabó, mediante registros oficiales, los nombres de los comunicadores más beneficiados con recursos públicos durante la pasada administración federal. La cifra supera los 300 millones de pesos, pero se posiciona lejos de lo declarado por el vocero de Andrés Manuel López Obrador.

La lista difundida por Contralínea se compone de los siguientes nombres y cifras:

Óscar Mario Beteta: 77 millones 711.8 mil pesos Joaquín López Dóriga: 59 millones 635 mil pesos Raymundo Rivapalacio: 30 millones 498 mil 350 pesos Ricardo Alemán: 28 millones 145 mil 160 pesos Adela Micha: 27 millones 15 mil 110 pesos Pablo Hiriart: 23 millones 198 mil 890 pesos Jorge Fernández Menéndez: 20 millones 536.7 mil pesos José Cárdenas: 15 millones 215 mil 950 pesos Rafael Cardona 10 millones 737 mil 780 pesos Francisco Garfias: 8 millones 602 mil 810 pesos Francisco Cárdenas: 8 millones 187 mil 80 pesos Salvador García Soto: 5 millones 756 mil 300 pesos Eduardo Ruiz Healy: 4 millones 243 mil 80 pesos Francisco Santiago: 2 millones 75 mil pesos

No obstante las millonarias cifras, Ramírez Cuevas sostuvo a la fuente que los montos erogados podrían ser superiores y aunque “hay muchos registros (…), no hay un registro automatizado. Todo está en cajas de contratos individuales o de campañas, no están siquiera digitalizados”.

“Hablamos de muchas cosas que no están registradas: menciones, impactos, entrevistas, todo está tasado. Ese recuento no es tan sencillo porque se dejaron muchos huecos para no poder comprobar. Yo calculo que sí se pudieron haber llevado un equivalente a eso (15 mil millones de pesos)”, agregó entrevista con Camacho.

Y aunque el funcionario federal aseguró que no se trata de evidenciar a nadie, comentó que los comunciadores beneficiados recibieron dinero desde diversos flancos:  “todas las dependencias, que recibieron contratos de todas, incluso de organismos descentralizados, de la Lotería Nacional, de Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública”.

De acuerdo con cifras de transparencia del gobierno federal, durante el sexenio de Peña Nieto se destinaron alrededor de 60 mil millones de pesos anuales para gastos de publicidad e imagen.

“Se creó una burbuja económica en los medios de comunicación que privilegiaron su relación con el poder, su aquiescencia de ponerse de acuerdo y ser funcionales unos a otros”, lamentó Ramírez Cuevas.

Por dicho motivo, Ramírez Cuevas reiteró que la comunicación del gobierno federal y la atención a medios de comunicación ha sido concentrada en su oficina.

“No más dinero público, de manera discrecional, a columnistas empoderados ni a medios amigos sel gobierno en turno”, puntualizó.

Visto 1527 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.