Viernes, 04 Noviembre 2016 11:13

Reestructurar costos y alianzas con la IP, eje de la estrategia de Pemex

Escrito por cronica.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) regresará a tener un equilibrio financiero para 2020, a través de un plan “agresivo” de alianzas con privados, una estrategia que le ayude a estabilizar su deuda y un plan para mejorar su competitividad, dijo José Antonio González Anaya, director general de la empresa.
Al presentar el Plan de Negocios de Pemex 2016-2021, aseguró que pese al entorno complejo externo, con caídas en los precios del petróleo, Pemex ya cuenta con finanzas estables, con la confianza en los mercados internacionales y con una estrategia que llevarán a la empresa a lograr un superávit primario por 8.4 mil millones de pesos en 2017.
Lo anterior significa que Pemex podría tener una suma de activos superiores a la de sus pasivos, situación que no se había visto en varios años, y que se debe a que en los últimos meses ha ido ajustando sus planes de inversión y operación ante las necesidades de ajuste que requiere la empresa.
“El plan ya arrancó. Un plan que toma como eje rector a la competitividad, para ser un mayor contribuyente del estado y con el que se busca ajustar su estructura de costos a un escenario de precios bajos”, comentó.
González Anaya recordó que desde inicios del año, cuando la Secretaría de Hacienda dio a conocer un recorte por 100 mil millones de pesos para el presupuesto de Pemex, cifra que representó dos veces y medio el presupuesto de la UNAM, la empresa comenzó con su plan de ajuste.
Detalló que el recorte de los 100 mil millones de pesos representó el 48 por ciento del proyecto de inversión de la petrolera, por lo que se tuvo que ajustar el portafolio de inversiones rentables, se redujeron costos por 29 mil millones de pesos y se recortaron plazas de alto mando al pasar de 914 a 581 puestos de trabajo.
Asimismo, destacó que el gobierno ya cumplió con igualar los ahorros en las pensiones de los trabajadores de Pemex y ya se han pagado o calendarizado todos los adeudos que la empresa tenía con proveedores desde el año pasado. “Queremos a un Pemex pagador”.
Es así que para 2017, se tiene contemplado “un cambio de tendencia para Pemex”, al lograr un superávit primario de 8.4 mil millones de pesos, una plataforma de producción alcanzable de 1.944 millones de barriles diarios y una proyección de precio de petróleo conservadora de 42 dólares por barril.
“No hicimos proyecciones positivas, sino realistas, escenarios conservadores. Se mantiene una disminución de costos y con ello Pemex puede regresar a tener un equilibrio financiero en 2020 o incluso 2019”, afirmó.
El director de Pemex detalló la estrategia que se plantea seguir en las áreas específicas de la empresa.
—En el caso de Pemex Exploración y Producción, dijo que aplicará un programa de reposición de reservas, con el que podrán reemplazar alrededor de mil 100 millones de barriles y hasta mil 500 millones de barriles al año. Además de continuar con la el plan “agresivo” de alianzas con privados para incrementar la producción y aprovechar los proyectos de inversión.
—Para Pemex Perforación y Servicios, informó que se abrirá la opción de ser proveedor de terceros, puesto que es la octava perforadora terrestre del mundo.
—En cuanto a Pemex Transformación Industrial buscarán revertir las pérdidas económicas y operativas, a través de alianzas estratégicas en aquellos servicios auxiliares que tienen las refinerías y los centros procesadores de gas.
—En tanto que para Pemex logística, se mantendrá la política de aprovechar la infraestructura que ya se tiene para incrementar la rentabilidad y hacer a Pemex más competitivo.
“Hoy tenemos finanzas estables, hemos regresado a los mercados y ya estamos acelerando los beneficios de la reforma energética. Pemex es lo que siempre pensamos que era, la empresa emblemática del país”, dijo.
El Plan de Negocios de Petroleos Mexicanos (Pemex) 2016-2021, representa una ruta clara, responsable e innovadora para fortalecer y modernizar a Pemex, la gran empresa mexicana, señala el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter @EPN

Visto 1104 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.