Miércoles, 06 Noviembre 2019 19:42

Empoderan a la UIF de Santiago Nieto, diputados le dan más facultades

Escrito por Redacción

Con fuertes críticas de la oposición, la Cámara de Diputados dominada por Morena aprobó en general la reforma que dará  facultades nuevas a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda - encabezada por Santiago Nieto- para congelar cuentas bancarias e iniciar los procesos de extinción de dominio.

Con esta nueva legislación se podrá introducir a una persona a la lista de personas bloqueadas cuando la UIF cuente con indicios suficientes de que se encuentra relacionada con los delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o asociados con los delitos señalados.

Esta establecen que las personas que sean incluidas en la lista de personas bloqueadas tendrán derecho de audiencia dentro de un plazo de 10 días hábiles contados a partir de la notificación de la institución bancaria correspondiente se manifieste por escrito o de forma verbal, ofrezca pruebas y formule alegatos.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Legisladores del PAN, PRI, MC y PRD calificaron de “inconstitucional la modificación y señalaron que viola la presunción de inocencia y vulnera los derechos humanos, por lo que presentaron diversas reservas para su discusión en lo particular; sin embargo estas no han sido admitidas”. 

 

Visto 978 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.