Miércoles, 23 Noviembre 2016 11:44

FMI recomienda a México a controlar gasto público y reducir endeudamiento

Escrito por lopezdoriga.com

*Los directores ejecutivos del Fondo Monetario Internacional recomendaron mantenerse alerta ante “choques potenciales”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que México tiene suficiente fortaleza para enfrentar la incertidumbre financiera tras el triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos, pues cuenta con reformas estructurales, una inflación estable, políticas económicas sólidas y reducción del déficit fiscal.

Agregó que el tipo de cambio “debe continuar actuando como amortiguador clave”, con lo que se podrá enfrentar los choques externos. Pese a esto, los directores ejecutivos del FMI recomendaron mantenerse alerta ante “choques potenciales”.

“México ha transitado exitosamente un entorno externo complejo, caracterizado por volatilidad más elevada en los mercados financieros internacionales”, dijo.

El FMI instó a México a controlar el gasto público y reducir el nivel de endeudamiento, además de mejorar y fortalecer la eficiencia y calidad de las instituciones judiciales, combatir la corrupción, reducir la desigualdad y la pobreza, así como mejorar las políticas contra el lavado de dinero.

Asimismo, señaló que se debe incluir el “enjuiciamiento de funcionarios que han violado la ley” y que la nueva ley de responsabilidad fiscal debe “imponer una mayor disciplina fiscal a escala estatal y municipal”.

Según la evaluación anual del FMI, en los últimos dos años la moneda mexicana se ha depreciado frente al dólar cerca de 50 por ciento, lo que facilita el ajuste de la economía ante choques externos, sin embargo, México debe aumentar el crecimiento potencial mediante una mejoría en el clima de inversión.

Añadió que el gobierno federal tiene que controlar de forma efectiva el nivel del gasto público, además de hacer a Pemex en una empresa rentable.

El FMI mantuvo sin cambio este marteslas perspectivas de crecimiento para México, de 2.1 por ciento en 2016 y 2.2 por ciento en 2017.

Visto 1083 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.