Lunes, 06 Enero 2020 08:55

Trasladan a 165 reos a Guanajuato tras riñas en Cieneguillas

Escrito por Redacción

Los internos que fueron enviados a instalaciones federales están relacionados con delitos del orden común.

Informó la secretaría de Seguridad Pública informó el traslado de 165 presos a instalaciones federales en Guanajuato. Después de las riñas del 31 de diciembre y el 2 de enero que dejaron un saldo de 17 internos muertos dentro del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, Zacatecas.

Ante esto las autoridades estatales resaltaron que la finalidad de este cambio es reestablecer el orden y la gobernabilidad al interior del Cerereso zacatecano, para lo cual fueron llevados 145 internos del área de sentenciados, y 20 más de la de procesados, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12 en Ocampo, Guanajuato.

El titular de la secretaría de Seguridad Pública estatal, Ismael Camberos Hernández, aseveró que desde la madrugada de ayer y hasta la tarde de este domingo, el ingreso de los internos al Cefereso número 12 se presentaba sin contratiempos.

Cabe señalar que para el traslado terrestre de los presos se montó un dispositivo de seguridad en el que participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva (PEP).

Destacó que del total de personas privadas de la libertad trasladadas en este operativo, ninguna purga penas por delitos del orden común.

La tarde del 31 de diciembre se produjo una riña entre internos del penal de Cieneguillas, que según medios locales, se originó durante un partido de futbol entre integrantes del Cártel del Golfo y miembros de Los Zetas.

El altercado dejó un saldo de 16 reos muertos, el decomiso de armas de fuego y punzocortantes, así como la puesta a disposición ante el Ministerio Público de un interno al que se le encontró en posesión de una pistola.

Dos días después, una nueva pugna, esta vez entre presuntos miembros del Cartél del Golfo, derivó en la muerte de otro interno, quien fue aplastado con una puerta, según las autoridades.

Tras estos hechos, el gobernador de la entidad, Alejandro Tello, pidió la colaboración e intervención de la Federación para reforzar la seguridad en el Cerereso, luego de los enfrentamientos entre los internos.

Las autoridades estatales destacaron que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dio respuesta positiva a la solicitud para actuar conjuntamente en el tema.

“Asimismo, el gobernador Alejandro Tello se comunicó con Audomaro Martínez Zapata, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), quien también ofreció su respaldo y colaboración para continuar con las labores que ayuden a identificar las causas de estos acontecimientos, así como las soluciones”, detallaron.

Finalmente el mandatario agradeció la colaboración y disposición del Gobierno de México, a través de Durazo y el titular del CNI, y reconoció en ellos su vocación por garantizar la seguridad de toda la sociedad zacatecana.

Visto 1335 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.