Viernes, 03 Abril 2020 11:11

Gobierno de México espera reunir 250 mmdp de fideicomisos

Escrito por Redacción

El presidente hizo una recomendación a la SCHP para que los recursos obtenidos de los fideicomisos sirvan para atender cuatro propósitos.

Con la eliminación de todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica que el Poder Ejecutivo ordenó eliminar, se obtendrán alrededor de 250 mil millones de pesos, bolsa que deberá destinarse sobre todo al pago de la deuda,

Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que los “guardaditos” que tenían distintas dependencias del gobierno federal, que representan alrededor de 250 mil millones de pesos, regresarán a la arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hacer frente a la emergencia sanitaria que se vive en el país debido a la pandemia del coronavirus.

“Teníamos que hacerlo porque no los demanda la Ley de Austeridad Republicana, la ley vigente plantea la extinción de fideicomisos y fondos que no se consideren estratégicos o que requieran modificaciones legales. Hay fideicomisos que, si están creados por ley, esos no se pueden eliminar por decreto, pero hay muchos constituidos por acuerdos o decretos del Ejecutivo.

“Son muchos, proliferaron, vamos a decir que cada dependencia, no todas, pero sí algunas, tenían sus guardaditos, y lo que se está haciendo ahora es concentrar todos esos recursos en Hacienda y Hacienda los va a distribuir”.

Ante esto el presidente indicó que recomendará que esa distribución se haga con cuatro propósitos: fortalecer los programas sociales, para la reactivación económica, apuntalar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y pagar deuda.

“A este concepto vamos a destinar la mayoría de los recursos porque no queremos que se incremente la deuda, queremos hacer todo lo posible para seguir cumpliendo de que no haya aumento en la deuda pública, esto es contrario a lo que se hacía antes de que lo primero es pedir créditos”.

Cabe señalar que con los fideicomisos juntarán una bolsa de 250 mil millones de pesos, lo que sería equivalente a un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

Resaltó que ésta es una de las medidas que anunciará el próximo domingo en su informe trimestral para reactivar la economía frente a la crisis del coronavirus.

Visto 862 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.