Jueves, 21 Mayo 2020 07:44

AMLO considera dar banderazo virtual del Tren Maya

Escrito por Redacción

“Me gustaría hacerlo la semana próxima, a finales (de mes para) ir a dar el banderazo al Tren Maya el 30 y 31 (de mayo), creo que es sábado y domingo, si no una semana después; va a depender de lo que recomienden los médicos, de todas maneras cuidando todas las medidas sanitarias”.

Durante la conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le gustaría viajar el próximo 31 de mayo al sur del país, para dar el banderazo de inició de obra al Tren Maya, pero en caso de que la epidemia de Covid-19 lo impida, planteó hacerlo de manera virtual desde Palacio Nacional.

El mandatario advirtió a las empresas ganadoras de la construcción de cuatro tramos del tren, que de no cumplir o solicitar más recursos de los pactados, serán vetadas, exhibidas e investigadas.
Sobre el banderazo inicial, manifestó: “estoy esperando que me autoricen, empezar a salir con cuidado, respetando todas las medidas, pero todavía no me informan de cuándo podría hacerlo.

“Me gustaría hacerlo la semana próxima, a finales (de mes para) ir a dar el banderazo al Tren Maya el 30 y 31 (de mayo), creo que es sábado y domingo, si no una semana después; va a depender de lo que recomienden los médicos, de todas maneras cuidando todas las medidas sanitarias”.

Respecto al inicio de la construcción del tren, aseguró que en otros gobiernos “quedaban las obras tiradas, inconclusas y con cargo al erario. Eso ya se termina. Vamos ya a saber quiénes son los dueños y directores de las empresas nacionales y extranjeras. Si quedan mal, aquí mismo se da a conocer y cuando menos en México, no van a volver a tener un contrato mientras estemos en el Gobierno”.

En contraste, “si quedan bien, en la placa de inauguración de las obras, con el mismo tamaño de letras que se va a hablar de que es una obra del pueblo, construida por el Gobierno federal, así también el reconocimiento a la empresa que la realizó y cumplió”.

En contexto, el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) asignó al consorcio formado por Mota-Engil México SAPI, China Communications Construction Company LTD y Gavil Ingeniería, el contrato por 15 mil 538 millones de pesos, para el primer tramo del tren.

A su vez, se asignó al contrato al consorcio formado por Grupo Carso, Operadora CICSA y FCC Construcción, por 18 mil 553 millones de pesos, el tramo 2 de de Escárcega a Calkini, Campeche.

El tercer tramo fue ganado por Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azv, por un monto de 10 mil 192 millones de pesos.

El tramo 4 fue adjudicado de manera directa a la constructora ICA, debido a que cuenta con los derechos de una autopista que corre paralela a ese tramo de la obra.

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