Sábado, 11 Julio 2020 15:45

Santiago Nieto informó que EPN será denunciado si se hallan indicios de corrupción

Escrito por Redacción

“El presidente López Obrador me ha dicho que tenemos que tener una política de cero tolerancias a la corrupción y a la impunidad. Si (Peña Nieto) aparece en algunas de las investigaciones, se tendrá que proceder en consecuencia”, reiteró.

Santiago Nieto titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que se está investigando tramas de corrupción durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto y si se hallan indicios que lo vinculen será denunciado.

“No (investigamos) directamente sobre él, pero (sí) sobre todo el Gobierno. Si aparece Peña Nieto en las investigaciones, por supuesto que será denunciado ante las instancias competentes”, dijo en una entrevista para EFE.

El funcionario destacó que durante la administración pasada “la corrupción era sistemática” añadió que las instituciones y combate a la corrupción eran utilizadas para “extorsionar a empresarios y otras personas”.

Aseveró que en 2016 fue creado el Sistema nacional Anticorrupción y fue usado como “estrategia de simulación” debido a que no se contaba con “información fiscal ni financiera de los servidores públicos”.

“El presidente López Obrador me ha dicho que tenemos que tener una política de cero tolerancias a la corrupción y a la impunidad. Si (Peña Nieto) aparece en algunas de las investigaciones, se tendrá que proceder en consecuencia”, reiteró.

Explicó que hasta el momento el golpe más mediático contra la corrupción de la anterior administración ha sido el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Detalló que la UIF presentó ante la Fiscalía cuatro denuncias contra Lozoya, entre las cuáles se destaca haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y participar en la venta fraudulenta de una planta de fertilizantes.

“Emilio Lozoya es un caso importante (…) pero no es el único caso”, subrayó.

También, aclaró que gracias a la UIF se logró “que cayera” el exlíder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, quien renunció a su cargo sindical luego de 25 años, de igual manera, el exmagistrado de la Suprema Corte Eduardo Medina Mora.



Con información de Noticieros Televisa.

Visto 767 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.