Sábado, 18 Julio 2020 18:54

A partir de septiembre de 2021, los mexicanos podrán tramitar pasaporte electrónico

Escrito por Redacción

El pasaporte de hoy es de lectura mecánica, es menos resistente, está más vulnerable a fraudes y es más costoso a largo plazo. El pasaporte electrónico se hace la inversión obviamente considerable, más a largo plazo, en términos de costo-beneficio.

Gracias a la ayuda y asesoría técnica por parte de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, (UNOPS México), a partir de septiembre de 2021, los mexicanos podrán tramitar un nuevo pasaporte electrónico.

“Es un pasaporte con un chip, con hoja de policarbonato, con toda la tecnología de captura de datos biométricos, o sea es un pasaporte que está a la altura, al nivel, de los mejores pasaportes del mundo, es un pasaporte, es una libreta”, dijo Fernando Cotrim Barbieri, director de la UNOPS México.

De acuerdo a Cotrim Barbieri, el organismo brindo una asesoría técnica en nuestro país para garantizar el empleo de mejores prácticas internacionales y transparencia en el desarrollo del proyecto, que permitirá obtener un mejor pasaporte y más barato.

“El pasaporte de hoy es de lectura mecánica, es menos resistente, está más vulnerable a fraudes y es más costoso a largo plazo. El pasaporte electrónico se hace la inversión obviamente considerable, más a largo plazo, en términos de costo-beneficio, en términos de impresión, en términos de productividad, de reemplazos, de insumos, inclusive desde el punto de vista de costo va a ser un pasaporte más rentable para el país”, reiteró el director del organismo.

“Nosotros venimos acompañando este proyecto desde la fase de concepción y luego en la elaboración de las fases de licitación, en el acompañamiento de la publicación de las fases de licitación, evaluación de las ofertas, de las aclaraciones y hasta llegar al resultado del fallo recién dado por la Secretaría”, recalcó.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la empresa ganadora para proporcionar el servicio de apoyo a la emisión de pasaportes fue Grupo de Tecnología Cibernética, S.A. de C.V., con participación conjunta con Informática el Corte Inglés, S.A., IECISA México, S.A. de C.V., Thales dis México, S.A. de C.V., AB Svenka Pass, Thales dis Findland Oy, Thales dis Danmark A/S, Thales dis France, S.A. y Thales dis (Singapore) PTE LTD.

La propuesta ganadora obtuvo un puntaje alto en capacidad técnica y el segundo puntaje alto en propuesta económica, el cual asciende a más de 2 mil 300 millones de pesos y que será pagado en 5 años.

Durante todo el 2020 y los primeros 8 meses de 2021, se seguirán expidiendo los actuales pasaportes. Por ello, a partir de enero de 2021, el proveedor instalará sus equipos en México y en 280 embajadas y consulados en 80 países, para que en septiembre de 2021 ya puedan ser expedidos los nuevos pasaportes electrónicos.

Con información de medios

Visto 939 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.