Jueves, 03 Septiembre 2020 08:04

Chiapas se prepara ante entrada del huracán “Nana”

Escrito por Redacción

De acuerdo con Conagua, “Nana generará esta noche lluvias intensas en Chiapas, y muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán.

Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, preparación y atención a la población chiapaneca, el Comité Estatal de Emergencias y Desastres del Estado se declaró en sesión permanente.  Protección civil en Chiapas decretó estado de alerta para todo el territorio estatal ante la entrada en las próximas horas de la tormenta tropical “Nana”, que podría provocar lluvias intensas, deslaves e inundaciones, por lo que se habilitan desde hoy 637 refugios temporales.

Según pronósticos meteorológicos, “Nana” tocará tierra este jueves en Belice, con efectos que llegarán más allá de la Península de Yucatán.

Alfredo Ocón Gutiérrez, subdirector general técnico la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y Óscar Zepeda Ramos, director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dijeron que “Nana” se ubica en el Mar Caribe e ingresará a Belice como tormenta tropical.

El fenómeno se desplazará por el norte de Guatemala, donde se debilitará gradualmente para después ingresar al oriente de Chiapas como tormenta o depresión tropical, añadieron.

De acuerdo con Conagua, “Nana generará esta noche lluvias intensas en Chiapas, y muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán.

“El Centro de Monitoreo de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil estará emitiendo boletines del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda), como medida informativa para la población. Además de que se reforzará el monitoreo que se realiza durante las 24 horas del día”, expuso el director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, José Elías Morales Rodríguez.

Se enfatizó que, en caso de alguna contingencia, se cuenta con la capacidad para instalar 637 refugios temporales que atenderían a más de 221 mil habitantes y que funcionarán de acuerdo con la Guía para la Prevención, Preparación y Gestión de Emergencias en el contexto del covid-19.

De esta manera, el funcionario reiteró el llamado a la población para que, en caso de no asistir a un refugio temporal, implemente el esquema “Familia Solidaria”.

Para ello, señaló, es necesario ubicar un espacio seguro que permita el alojamiento de familiares, es preciso mantenerlo limpio y desinfectado, implementando en todo momento el filtro familiar considerado en la Guía Familiar Preventiva “Salvemos Vidas”, “Quédate en Casa”, que promueve la administración estatal.

Con información de Proceso.

Visto 811 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.