Jueves, 21 Julio 2022 12:46

INE da coscorrón a Nacho Mier y le impone medidas cautelares

Escrito por Mercedes García

Se consideró que evento morenista en la ciudad de Francisco I. Madero, Coahuila, servidores públicos hicieron promoción personalizada

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió dos medidas cautelares por el presunto uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, atribuibles al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a diversos servidores públicos federales y locales con miras a las elecciones en Coahuila y Estado de México en 2023 y a la Presidencia de la República en 2024, entre estos el diputado federal poblano Ignacio Mier Velazco.

Está comisión declaró procedente la tutela preventiva y medidas cautelares solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Jorge Álvarez Máynez en contra de diversas personas servidoras públicas y miembros de Morena.

Se determinó que habría actos anticipados de campaña en favor de este partido político de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; de Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación; de Moisés Ignacio Mier Velazco coordinador de los Diputados federales por Morena; así como de Ricardo Monreal Ávila, Senador de la República, ambos en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.

La comisión considero que en el evento del 26 de junio de este año denominado “Unidad y Movilización para que siga la transformación-Asamblea informativa”, que tuvo lugar en la explanada el Centro Cultural “Benito Macías”, en la ciudad de Francisco I. Madero, Coahuila, las personas servidoras públicas participaron de forma activa.

Además, se evidenció que en sus redes sociales del acto referido, ya que no se trató de un evento partidista a puerta cerrada, limitado a su militancia ni acotado a temas internos o exclusivos de la vida interna u organizativa del partido político.

“Sino que, analizado en su integralidad, posiblemente tuvo una naturaleza proselitista con la finalidad de posicionarse anticipadamente ante la ciudadanía de cara a los próximos procesos electorales locales y federales”.

Por lo anterior, Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó a las y los dirigentes de Morena de que se abstengan de organizar, convocar y realizar, en cualquier lugar del territorio nacional, eventos proselitistas iguales o similares a los que se llevaron a cabo el 12 y 26 de junio del año en curso en el Estado de México y Coahuila, respectivamente, hasta que den inicio formal los procesos electorales locales 2022-2023 y federal 2023-2024.

Entre los organizadores de los eventos, el INE identificó también a la presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, Eloísa Vivanco Esquide, madre de la ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Asimismo, ordenó el retiro de las publicaciones en redes sociales de personas servidores públicas y miembros partidistas de Morena, al considerar que podría difundirse entre la ciudadanía una posible estrategia partidista, aparentemente ilegal.

Ante esto el INE ordenó a Morena y a diversas personas a que elimine las publicaciones que se encuentran alojadas en sus vínculos de internet y de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su administración.

En el segundo proyecto, la Comisión determinó improcedente adoptar medidas cautelares presentadas por el PRD, derivada de la probable realización de actos anticipados de precampaña o campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, atribuible a Delfina Gómez Álvarez, Secretaria de Educación Pública; Horacio Duarte Olivares, Titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México e Higinio Martínez Miranda, Senador de la República.

 

Visto 2229 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.