Martes, 06 Diciembre 2022 11:37

Concluye plazo para los candidatos que buscan la presidencia de la Suprema Corte y el CJF

Escrito por Redacción/Contraparte

Este lunes concluyó el plazo para la inscripción de proyectos, con lo que serán cinco los candidatos en contienda por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en una elección que se celebrará en enero, y de la que saldrá quien sustituya a Arturo Zaldívar.

¿Cómo se realiza la elección?

De acuerdo con los estatutos de la Corte, el proceso de selección inicia un mes antes de que concluya el periodo del presidente saliente, a fin de permitir que los 10 ministros conozcan los proyectos de administración de los aspirantes, quienes tienen los primeros cinco días de diciembre para inscribirse.

Asimismo, será el próximo 2 de enero cuando el Ministro decano, aquél con la mayor antigüedad en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presida la sesión solemne en que los integrantes del máximo tribunal ejerzan su voto, en un hecho que será transmitido en vivo a través del canal judicial y en redes sociales.

Tras ello, los votos serán contados por dos ministros, resultando electo aquel que obtenga seis sufragios, o yéndose a segunda ronda las dos personas con más votos, en caso de no alcanzar dicha cifra en la primera.

¿Quiénes son los candidatos para presidir la Suprema Corte?

Así, son cinco los ministros que buscan suceder a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente de la Suprema Corte, luego de que su gestión de cuatro años acaba este 31 de diciembre, tras una elección que podría dar al máximo tribunal a su primera mujer presidenta:

Yasmín Esquivel Mossa

Licenciada en Derecho por la UNAM y doctora por la Universidad Anáhuac en convenio con la Universidad Complutense de Madrid, Esquivel Mossa fue ratificada por el Senado en 2019, con más de 35 años de trayectoria en los tres niveles de gobierno, así como una lucha activa en la defensa de los derechos humanos, con especial énfasis en los grupos vulnerables.

Mientras que, su proyecto destaca por la apertura de la SCJN, tanto al buscar hacerla accesible y digital para toda la población, como en su búsqueda de hacerla inclusiva, plural, independiente, a la par de resaltar el “justicia para todas las personas”.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

Licenciado en Derecho por la UNAM, y maestro en Derecho por la Universidad de Harvard, Gutiérrez Ortiz Mena tiene experiencia en la práctica privada, siendo electo ministro de la Corte en 2021 por un periodo de 15 años, buscando la justicia a través de la perspectiva de género, mientras que ha dado deferencia a las autoridades estatales frente a las federales.

Respecto a su proyecto, el ministro impulsa el fortalecimiento del Poder Judicial a través de la distribución equitativa de las cargas de trabajo en órganos jurisdiccionales, simplificación de procedimientos, digitalización y creación de juzgados virtuales y el combate a la violencia laboral y el acoso discriminatorio y sexual.

No es que las mujeres no tengan capacidad; es que hay diferencias estructurales, la cancha no es pareja: Ministro Presidente: @ArturoZaldivarL

Javier Laynez Potisek

Designado en 2015 por el Senado, licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana y doctorado en Derecho Público por la Universidad de Paris, Laynez Potisek se ha desempeñado como profesor, subprocurador jurídico en la Procuraduría General de la República, consejero Jurídico del Ejecutivo Federal por más de 10 años, y procurador Fiscal de la Federación.

En cuanto a su propuesta, el magistrado también se pronuncia por el fortalecimiento del Poder Judicial, aunque éste es a través de la impartición de justicia confiable, imparcial, eficaz y con celeridad, especialmente en casos de encarcelamiento injusto, obstaculización del derecho a la atención médica por parte de autoridades y el respeto a los derechos laborales.

Alberto Pérez Dayán

Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle y doctorado en Derecho por la UNAM, fue designado por el Senado en 2012, mientras que además de profesor es autor de varios libros sobre jurisprudencia con amplia experiencia en la impartición de justicia, especialmente en Derecho Constitucional y Administrativo.

Mientras que, en su proyecto, Pérez Dayán se pronuncia por el fortalecimiento del Poder Judicial así como su credibilidad, con la toma de decisiones de la presidencia del mismo a través del ejercicio colegiado, dando mayor autonomía e independencia al CJF y reforzando el perfil de los jueces buscando su integridad, además de la consolidación de la cero tolerancia al acoso en todas sus formas y la transparencia en el gasto público, lo que incluye la desvinculación de la Contraloría de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Norma Lucía Piña Hernández

Ratificada para la Corte en 2015, Piña Hernández destaca por su experiencia como maestra de Primaria tras concluir sus estudios en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, así como una licenciatura en Derecho por la UNAM y diversas especialidades, con experiencia como docente y como impartidora de justicia, además de diversas publicaciones.

Por otro lado, respecto a su proyecto, la segunda de las dos candidatas por la presidencia propone la consolidación del combate a la corrupción, a través de una regulación específica y un nuevo Código de Ética en el CJF, además del ahorro presupuestal y un nuevo esquema de Carrera Judicial, con la creación de unidades especializadas enfocadas en la centralidad de los derechos humanos.

Llega nueva directora de la Policía Auxiliar y promete combatir la corrupción
Así sonaría Beethoven si hubiera nacido en alguna parte de Latinoamérica
Levantan a empresario en Restaurante "El Siciliano" de la colonia La Paz
Clínicas privadas cobran hasta 50 mil pesos diarios a pacientes con Covid-19
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2023
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.