Viernes, 21 Abril 2023 16:30

Desechan amparo de Yasmín Esquivel tras plagio de tesis

Escrito por Staff/Contraparte

Un tribunal federal desechó el amparo otorgado a Yasmín Esquivel para que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no pudiera emitir una resolución en torno al presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

No hay agravio contra ministra Yasmín Esquivel

En conferencia de prensa, el senador Germán Martínez informó que por mayoría de votos, el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desechó el amparo que solicitó la ministra, después de que fuera admitido previamente por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa.

“Finalmente consideraron que no se le ha agraviado en nada a la ministra, con lo cual deja libre a la UNAM para actuar. El tribual colegiado le desata las manos y no le tapa la boca a la UNAM para que ahora sí la UNAM se pronuncie sobre el fondo del asunto y para que ahora sí la UNAM determine sobre lo que ya la FES Aragón determinó que hay alta coincidencia entre dos tesis que robó, que plagió, su tesis la ministra Esquivel”.

Senador Germán Martínez.

El pasado 1 de marzo fue cuando la titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, dio el fallo definitivo a favor de la ministra Yasmín Esquivel.

“Por lo expuesto y fundado, se resuelve: ÚNICO. Se concede la suspensión definitiva por las razones mencionadas en el considerando sexto de esta resolución. Notifíquese”

Aviso del CJF.

Sin embargo, la UNAM todavía podía solicitar una revisión de este fallo, que estaría a cargo de un tribunal colegiado en Materia Administrativa, a través de un recurso como el que se resolvió el 23 de febrero, donde se calificó de “adecuada” la suspensión provisional, aunque con modificaciones.

Visto 2072 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2026
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.