Jueves, 11 Abril 2024 17:57

Renuncia funcionario universitario de la UAT tras señalamientos de acoso sexual

Escrito por Redacción

La Universidad Autónoma de Tamaulipas confirmó que la renuncia del secretario de Administración fue voluntaria.

aristeguinoticias.com

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) informó sobre la separación del cargo del secretario de Administración, Marco Antonio Batarse Contreras, tras señalamientos “de índole personal”.

Esto, en medio de acusaciones por presunto acoso sexual contra una mujer.

Mediante un comunicado, la UAT dio a conocer que el funcionario universitario presentó su petición de separación del cargo, en un documento dirigido al rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, con fecha del 8 de abril de 2024.

“Batarse Contreras explica que ha tomado la decisión de separarse voluntariamente de sus funciones con la finalidad de atender señalamientos que lo involucran en presuntos hechos de índole personal y que son ajenos a la institución”.

Según la universidad, el ex secretario busca no perjudicar a la universidad con su dimisión.

“Ha manifestado su interés de no perjudicar a la Universidad y a la gestión que encabeza el rector, a quien destacó su reconocimiento por el compromiso que ha asumido con la transparencia institucional y el fortalecimiento de los valores universitarios”, apuntó.

Asimismo, dijo que Batarse Contreras, agradeció el respaldo de la universidad al desarrollo de las funciones “que había venido desempeñando en la dependencia universitaria”.

En la misiva difundida sobre la separación del cargo, el ex secretario reconoció que la situación que se hizo pública podría afectar a la institución.

“Recientemente surgió a la luz pública información sensible que se relaciona con la conducta del suscrito poniéndola en entredicho, la cual podría afectar el entorno político, social y cultural tanto de nuestra institución educativa como en lo personal”.

A razón de ello, Batarse Contreras comunicó su decisión de separarse voluntariamente del cargo, aunque ello no significa una renuncia.

“Por lo que, con el propósito y compromiso incuestionable de mantener la ética y los valores que nos representan, he decidido separarme voluntariamente de mi actual encargo como Secretario de Administración de nuestra máxima casa de estudios, sin que ello implique una renuncia“.

Esto último, justificó “con base en la razón y el respeto de los derechos humanos y laborales, privilegiando por encima de los intereses personales el bien común, el bien de nuestra Universidad y de nuestro Estado”.

En el mensaje, reconoció el señalamiento público en su contra “por lo que, ante ello, haré frente ante las instancias correspondientes, para aclarar cualquier situación y disipar cualquier dejo de duda y de inquietudes”.

Además, el ex funcionario se dijo consciente de “no haber incurrido en falta o conducta contraria a la normatividad que siempre he respetado, de ahí la necesidad de obtener un espacio y periodo de tiempo para atender esta situación”.

Dijo que su separación tiene la intención de preservar su integridad y honorabilidad.

En días pasados, la conductora y comunicadora, conocida como Valeria Pacort, denunció en sus redes sociales, ser víctima de acoso sexual y mostró un video donde aparece el ex funcionario universitario.

Dijo que buscó una opción de trabajo extra para sostener a su familia y acudió a la oficina del Batarse Contreras.

En el video, se escucha al ex secretario de administración, decirle a la mujer que pondrá seguro a la puerta de su oficina, le ofrece su apoyo obtener un empleo y le hace propuestas de índole sexual.

Visto 467 veces
Empaña la violencia verbal el debate presidencial
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.