Martes, 21 Febrero 2017 11:17

México y sus relaciones comerciales

Escrito por noticiasmvs.com

*Debido a las políticas económicas impuestas por el presidente norteamericano, Donald Trump, México debería implementar un TLC con China, país que en 2030 se convertirá en la economía más fuerte del mundo.

México, 1 de enero de 1994. Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado entre Estados Unidos, Canadá y nuestro país.
Con la signatura del acuerdo, se creó una zona de libre comercio para el intercambio de bienes entre los tres países a través de la eliminación de las barreras aduanales; sin embargo, a más de 20 años, el TLCAN ha provocado que México sufra una fuerte dependencia del mercado estadounidense, ya que el 81% de sus exportaciones son para el país vecino del norte, descuidando a naciones que podrían convertirse en potenciales socios comerciales.
A partir de la implementación del TLC, México firmó acuerdos productivos con otros países, con la finalidad de fortalecer su economía; sin embargo, éstos no han sido de la magnitud comercial del firmado con el país norteamericano.
En 1995, llegó el Tratado de Libre Comercio entre nuestro país, Colombia y Venezuela, llamado el Grupo de los Tres, a través del cual se permitió la libre compra de bienes y servicios; sin embargo, en 2006, Hugo Chávez abandonó el acuerdo para integrarse al Mercado Común del Sur.
Para el año 2000, fue con la Unión Europea con quien México acordó fomentar el diálogo político e intensificar la cooperación entre ambas partes, lo que ha generado un importante crecimiento en los flujos bilaterales del comercio y la inversión.
En 2005 entró en vigor la relación comercial entre México y Japón, logrando así la reducción de aranceles a las exportaciones agrícolas, principalmente de puerco, pollo y naranja.
Para 2013, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, firmaron un acuerdo de Libre comercio con nuestro país y en 2016 se creó la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, Perú y México, con el objetivo de lograr la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
En la actualidad, nuestro país cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países; sin embargo, ha dejado de lado a la segunda economía más grande del mundo, China, país que mantiene acuerdo económicos con Brasil, Chile y Perú, y que, de acuerdo a los expertos, en 2030 se convertirá en la economía más fuerte a nivel mundial.
Debido a las políticas económicas implementadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, es conveniente que México y el gigante asiático formalicen un acuerdo comercial que le permita a nuestra nación fortalecer su economía.

Visto 1724 veces
Candidatos a diputados, un lastre para Morena
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.