EXPRESO
Asadores, cortes de carne, cebollitas y pancartas fueron parte de la "carne asada masiva" con la que ciudadanos de Mexicali protestaron la tarde del sábado 17 de mayo frente al edificio del Poder Ejecutivo estatal, en rechazo a decisiones recientes de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
La manifestación fue convocada en redes sociales y tuvo lugar en la Plaza de los Tres Poderes, en el Centro Cívico de la ciudad, donde decenas de personas comenzaron a reunirse desde las 18:00 horas. Además de compartir alimentos, los asistentes expresaron su inconformidad con consignas como "¡Marina, ya nadie te quiere!" y "Un poco de decencia no hace daño, Marina".
Los motivos principales de la protesta fueron el aumento de la inseguridad en el estado, la revelación de que a la mandataria le fue retirada su visa estadounidense y su decisión de mantener a su esposo en un cargo honorario en el gobierno, a pesar de los señalamientos por posible conflicto de interés.
Ante el llamado ciudadano, el edificio del Ejecutivo amaneció blindado con muros de madera, aunque esto no impidió que se realizara la concentración. Durante el evento, también se instaló una estructura con una "visa simbólica" llamada "Yosi Cruzo SinPro Blemas", donde los asistentes se tomaban fotografías como parte del reclamo.
Mexicali ha sido escenario de otras protestas destacadas en el pasado, como la movilización contra la instalación de la cervecera Constellation Brands, que fue cancelada mediante un plebiscito en 2020, tras años de presión social.
En una conferencia reciente, Ávila Olmeda argumentó que no es necesario tener visa para gobernar y que las reuniones con funcionarios estadounidenses pueden realizarse en Tijuana. Sin embargo, la protesta del sábado refleja el creciente malestar ciudadano hacia su administración.