unotv
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó este martes la detención en Portugal de Simón Levy Debbah, exfuncionario del Gobierno federal y de la capital, como resultado de una alerta migratoria internacional.
La medida fue confirmada por la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina del miércoles en Palacio Nacional, donde indicó que la detención se realizó en el marco de mecanismos de cooperación internacional.
De acuerdo con el comunicado oficial, la acción se llevó a cabo en cumplimiento de dos órdenes de aprehensión vigentes en su contra por distintos delitos.
“Simón ‘N’ fue detenido, en cumplimiento de los mecanismos de cooperación interinstitucional e internacional, debido a la existencia de dos órdenes de aprehensión vigentes en su contra, relacionadas con procesos penales distintos”, indicó la Fiscalía.
Simón Levy niega su detención
Horas después del anuncio de la FGJ-CDMX, Simón Levy publicó en redes sociales que sigue en libertad y negó haber sido detenido.
En su mensaje, cuestionó la información difundida por las autoridades mexicanas y aseguró encontrarse fuera de custodia.
Incluso, minutos después publicó un video donde confirma su estado en libertad.
Hasta el momento, la Fiscalía no ha emitido una actualización sobre el estatus migratorio o judicial del exfuncionario en territorio portugués.
El caso permanece bajo seguimiento de los mecanismos de cooperación internacional y las autoridades mexicanas, a la espera de la confirmación oficial por parte de Portugal sobre la detención.

