Jueves, 13 Abril 2017 11:55

Cae en México presunto asesino de agente de la Patrulla Fronteriza en Arizona

Escrito por aristeguinoticias.com

*El homicidio del agente Brian Terry destapó la operación “Rápido y Furioso” que permitió abastecer de armas a cárteles de las drogas mexicanos.

Uno de los presuntos responsables de asesinar a un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos de América (EUA) en diciembre del 2010, Heraclio Osorio Arellanes, fue detenido en los límites de Sinaloa y Chihuahua por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México y elementos de la Policía Federal, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con la dependencia, la captura tuvo lugar el día de ayer en cumplimiento de una orden de detención provisional con fines de extradición, derivado de Osorio Arellanes enfrenta una acusación formal por los delitos de homicidio, asociación delictuosa, contra la salud, robo y uso de arma de fuego que le imputa la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona.
El crimen que se le imputa a Heraclio “Laco” Osorio-Arellanes es el asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry, el cual destapó la llamada “Operación Rápido y Furiosa”, una operación encubierta de la Agencia para el Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) que permitió el contrabando de armamento estadounidense hacia los cárteles mexicanos de las drogas.
Esa operación buscaba identificar las rutas del contrabando de armas entre Estados Unidos y México, pero de las 2 mil armas que se introdujeron a México de forma ilegal, con conocimiento de autoridades de ambos países, más de mil 400 se perdieron y algunas se han utilizado para cometer crímenes en contra de civiles y policías de ambos países, como el caso del agente Brian Terry.
La PGR detalló que personal naval aseguró a Heraclio Osorio Arellanes, por lo que de inmediato fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR para que se inicie el proceso de extradición y el imputado quede a disposición de un juez federal.
La ficha de captura emitida por el Buro Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés señala que el 14 de diciembre de 2010,
Osorio Arellanes junto con varios de sus cómplices más abrió fuego contra elementos de la Patrulla Fronteriza que daban seguimiento a un grupo criminal operaban en la zona de Mezquite Seep, en Arizona.
“Laco” y sus cómplices fueron identificados como integrantes de un grupo criminal que cometía robos a mano armada en contra de migrantes y traficantes de marihuana, delitos que se cometía en territorio estadounidense.
El 12 de diciembre de 2010, uno de los integrantes del grupo, Rito Osorio Arellanes, fue arrestado por los agentes de la Patrulla Fronteriza, pero cinco personas más lograron escapar, pero cuatro días más tarde, los agentes fronterizos se volvieron a encontrar con los miembros de este grupo delictivo.
Fue durante este segundo encuentro, que Heraclio junto con Manuel, ambos de apellido Osorio Arellanes, dispararon contra Brian Terry, provocando su muerte.
Al defenderse, los oficiales norteamericanos hirieron a Manuel Osorio, mientras que otros tres integrantes del grupo se dieron a la fuga.
En 2011, una Corte de Distrito de Arizona emitió las órdenes de arresto en 2012 en contra de Jesús Favela Astorga, Heraclio Osorio Arellanes, Iván Soto-Barraza y Lionel Portillo-Meza, de los cuales sólo queda prófugo el primero.
El 2 de diciembre de 2011 el gobierno de los Estados Unidos de América presentó una solicitud formal de extradición que el 6 de diciembre de ese mismo año fue avalada por el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, por lo que el imputado ya quedo a disposición del citado juzgado federal para continuar con el proceso correspondiente.

Visto 1247 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.