Mostrando artículos por etiqueta: Topolobampo
Semarnat anuncia plan de trabajo para atender demandas por planta de fertilizantes en Topolobampo
unotv.com
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que estableció una ruta de trabajo con comunidades de Ohuira y Topolobampo, en Sinaloa, para dar seguimiento a las demandas y cuestionamientos relacionados con el proyecto de una planta de fertilizantes en la Bahía de Ohuira.
De acuerdo con la dependencia, el acuerdo se alcanzó durante una reunión en la que participaron autoridades federales, estatales y municipales, así como habitantes de la región que han manifestado preocupaciones sobre los posibles impactos ambientales del proyecto.
Revisarán estudios y observaciones
Como parte de los compromisos anunciados, Semarnat señaló que continuarán las mesas de diálogo para revisar información técnica, estudios, observaciones y propuestas presentadas por las comunidades y especialistas.
La dependencia indicó que estos encuentros buscarán dar seguimiento a los planteamientos expresados durante el diálogo realizado previamente en la Bahía de Ohuira.
Profepa hará una nueva inspección
Entre los acuerdos también se encuentra una inspección actualizada por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para verificar el estado actual de las obras y actividades desarrolladas en la zona.
Según Semarnat, la revisión incluirá el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable y las condiciones bajo las cuales se desarrolla el proyecto.
Buscarán diálogo con la empresa
La dependencia agregó que se buscará un acercamiento con la empresa responsable de la planta de fertilizantes para sostener conversaciones sobre los señalamientos y preocupaciones expresadas por habitantes de la región.
Asimismo, indicó que se garantizará el respeto al derecho de manifestación de las comunidades involucradas en el conflicto.
Investigan Posible Explotación Infantil luego de Rescate de Menores en Barco en Topolobampo
NMAS
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habló sobre el rescate de 27 menores de edad, que iban en un barco en Topolobampo, Sinaloa
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó hoy 31 de octubre de 2025 que se investiga posible explotación infantil, luego del rescate de 27 menores de edad que iban en un barco en Topolobampo, Sinaloa.
El pasado jueves, autoridades de Sinaloa dieron a conocer el rescate de 28 personas que iban en una embarcación en Topolobampo, de las cuales 27 eran menores de edad.
Autoridades investigan posible explotación infantil
Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo confirmó el rescate de los 27 menores de edad y reveló que se investiga si se trata de explotación infantil.
Se está haciendo la investigación para saber exactamente a dónde iban a ir a trabajar y si hay un modelo de explotación infantil que tenga que ser investigado con mayor profundidad relacionado con trabajo laboral.
Sheinbaum Pardo confirmó que la mayoría de quienes viajaban en la embarcación eran menores de edad y "lo que dicen es que iban a trabajar, pero no son mayores de edad y se está haciendo la investigación, está detenido el adulto que los acompañaba".
La mandataria federal descartó que los menores de edad estuvieran en riesgo de caer en manos del narco y señaló que el caso "no tiene nada que ver con el crimen, es laboral, al menos que hubiera algo estos días, pero lo que informaron hoy en el gabinete es que son niños, adolescentes, de Chiapas que van a trabajar en el campo de Baja California Sur o Baja California".
