Lunes, 17 Octubre 2016 15:30

Fin a los líderes "charros" con reforma laboral de Peña Nieto

Escrito por Marco Fierro

El Senador de la República por el Partido Acción Nacional, Javier Lozano Alarcón, reiteró que con la Reforma Laboral presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se pondrá un alto a la extorsión y el chantaje de los sindicatos, así como a los líderes “charros”.

En rueda de prensa, aseguró que a partir de la entrada de la reforma, que será discutida en el Congreso de la Unión para posteriormente pasarla a las legislaciones de los Estados, el reto para los líderes sindicales será registrar la mayoría de sufragios de los trabajadores.

Tras las modificaciones a la política laboral del país, Lozano Alarcón explicó que se garantiza a nivel constitucional que la elección de la dirigencia de las directivas de los sindicatos se tendrá que hacer a través del voto libre, directo y secreto de los trabajadores.

“Se acabaron todos los esquemas disque democráticos, previsto en los estatutos de los sindicatos que en realidad hacían posible el que un líder fuese eterno en su organización y que los trabajadores simplemente vieran pasar la oportunidad de cambiar de dirigencia por así convenir a sus intereses”, dijo.

Indicó que la participación de los trabajadores con su voto libre no solamente será para elegir a sus dirigentes, sino también para cuando haya disputa entre dos sindicato; es decir, podrán decidir cuál es el grupo sindical legítimo para firmar el contrato colectivo de trabajo con la empresa, en caso de existir un disputa entre dos o más sindicatos.

Adicionalmente, el Senador puntualizó que con la Reforma Laboral desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje para pasar a organismos estatales y federales, que estarán a cargo de tribunales del Poder Judicial de la Federación, los cuales atenderán los conflictos entre trabajadores y patrones.

Visto 2231 veces
Agoniza el corrupto sistema de justicia; Puebla es ejemplo de pulcritud electoral
VIDEO brutal agresión a mujer en la Benito Juárez, CdMx
Presentación de la Visión de Gobierno 2024-2030
Los Mirreyes de La Isla de Angelópolis en Puebla
Toma de protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Puebla
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2025
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.