Martes, 20 Agosto 2019 19:52

Promueve IMSS Puebla el hábito y los beneficios de la lactancia materna

Escrito por Víctor Gutiérrez

Con el fin de contar con una infancia más sana, con la generación de anticuerpos que protejan a la vida de los bebés, pero que a la postre servirá para que el cuerpo de los infantes se defienda de muchas enfermedades, dentro de las actividades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está el promover el hábito de la lactancia materna.

Es así que, a través de un comunicado de prensa, la delegación en Puebla da a conocer que para promover e incentivar la lactancia materna se realizaron múltiples actividades, asesorías, pláticas especializadas en el tema, así como intervenciones directas con las mujeres embarazadas, en sus 44 Unidades de Medicina Familiar y Hospitales, detalló la Coordinadora de Atención Médica de Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Dra. Elia Martha Santana Vergara.

Hace 15 años aproximadamente, nueve de cada 10 mujeres amamantaban a sus bebes, actualmente dicho índice disminuyó a cinco de cada 10, y es por ello que el IMSS promueve los beneficios de la lactancia materna, tanto para el recién nacido como para la madre.

Al recién nacido la leche materna le aporta distintos nutrientes, como grasas, proteínas, fósforo, calcio, anticuerpos y crean un vínculo madre-hijo. La mamá aporta el calor hacia el recién nacido, y el bebé se siente aceptado y querido por ella.

Santana Vergara puntualizó que la única circunstancia por la que una madre no puede amamantar a su bebé es por ser VIH positivo. En puebla ha aumentado la práctica de la lactancia materna, resultado de las acciones que el IMSS ha realizado mediante publicidad, carteles, audios y otro tipo de materiales implementados en sus distintas instalaciones médicas. 

Con respecto a los bancos de leche en el estado, la doctora comentó que el Instituto está trabajando para contar con ellos.  Actualmente existe una iniciativa a nivel nacional, la de Hospital amigo del niño y la niña. Dichos nosocomios cuentan con bancos de leche proporcionada por las mismas madres, para el almacenamiento momentáneo que satisface las necesidades de las mismas.

Enfatizó que el IMSS tiene previstas áreas de lactancia materna en el Hospital No. 15 de Tehuacán, el Hospital No. 23 de Teziutlán, la UMF No. 22 de Teziutlán y la UMF No. 9. En el área metropolitana, en el Hospital No. 20, en La Margarita.

Las salas de lactancia son espacios creados para incentivar a que las madres trabajadoras y derechohabientes no pierdan el hábito benéfico de la lactancia materna. Se les proporcionan técnicas especiales de extracción, se almacena la leche hasta 12 horas máximo en refrigeración. Por último, es canalizada para que sus bebés puedan ser alimentados en ausencia de ellas, señaló la coordinadora.

La especialista del Seguro Social recomendó que, hasta los dos años, los niños sean amamantados y que las madres pierdan ese temor de hacerlo. Para asesoría o información, pueden acercarse a su clínica médica familiar.

Visto 1179 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.