Lunes, 23 Septiembre 2019 08:13

Algunas rutas ya aplican el aumento a la tarifa

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

El aumento al pasaje aún no está autorizado, pero ya algunas rutas urbanas ya aplican indebidamente ocho pesos la ruta 14  y $8:50 la ruta 25, pero todavía no hay acuerdo ni el anuncio oficial, además tiene que publicarse en el Diario Oficial, cinco días después, declaró José Antonio Robledo y Meza de TL Ciudadana.

Ante la difusión del incremento a la tarifa del transporte público en Puebla, diversas organizaciones civiles consideramos que los intereses de los transportistas están expresados en el incremento del 41.66% del aumento a la tarifa del pasaje. Además la propuesta de que algunas líneas usen los carriles de RUTA, generaría caos vial.

Asimismo, Martín Gonzáles Rojas De Radio Temiki, dijo que la propuesta es que el alza en el costo del transporte público es un duro golpe en la economía de todas las familias que lo utilizan; el transporte público es la principal opción de los estratos más pobres de la sociedad; la carga del aumento recae directamente en los trabajadores, los oficinistas, los estudiantes, los comerciantes.

Por esta razón, las familias poblanas verán reducido su presupuesto para cubrir sus otras necesidades, pues el aumento del 41.66 % en el transporte público representa un pérdida considerable.

Antes de aprobar un aumento, el gobierno debe informar a la población cuales son los beneficios de este aumento. No debe olvidar que uno de los principales objetivos de la 4T es incrementar el bienestar social de los mexicanos y ese es el sentido del planteamiento "Primeros los pobres" que motivó a los mexicanos a votar por un cambio de régimen. El aumento es contradictorio con una política social y económica postulado en la 4T.

Consideramos que de igual manera que el presidente AMLO lo ha hecho, este aumento debería ser consultado y votado primero con la población y después aprobarlo.

Nuestras propuestas:

1) Descuento del 100 % a los estudiantes de todos los niveles.

2) Descuento del 100 % a las personas de la tercera edad.

3) Mantener la tarifa de 6 pesos para el resto de ciudadanos.

4) Los gobiernos estatal y municipal:

a) exijan que las unidades no tengan una antigüedad de más de cinco años. b) paguen la diferencia de manera tal que los intereses de los transportistas sean tomados en consideración.

5) Se destine el 50 % de los cinco mil 239 mdp aprobados por el INE a los partidos políticos para el 2020 y aplicarlos para cubrir las necesidades de los ciudadanos en general.

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