Viernes, 05 Febrero 2021 12:42

Agua de Puebla cobra mil 200 mdp anuales y no invierte, acusa la Comuna

Escrito por Julio César Sastré

El secretario de Gobernación municipal de Puebla, René Sánchez, llamó a la empresa concesionaria a invertir para garantizar el servicio en colonias populares

El secretario de Gobernación Municipal (Segom) de Puebla, René Sánchez Galindo, lamentó que la empresa “Agua de Puebla para Todos” cobre anualmente mil 200 millones de pesos por un título de concesión que tiene con el Gobierno del Estado y en contraste no invierta en infraestructura hidrosanitaria en colonias populares.

En conferencia, el funcionario llamó a la empresa a cumplir con sus obligaciones y dote de agua potable a colonias, porque en tiempos de pandemia es cuando las desigualdades se recrudecen y es necesario actuar a favor de las personas.

“La empresa cobra mil 200 millones de pesos al año a la concesionaria donde existe una red, pero no invierte donde no existen los servicios de agua. (…) El Congreso debe legislar que el servicio público no caiga en una concentración económica, igualmente debe crear las modalidades para que se garantice el servicio equitativo de agua porque esto no se está contemplando”, dijo.

En este sentido, Sánchez Galindo pidió al Congreso reconocer la figura jurídica de los comités de agua potable para que el ayuntamiento pueda destinar más de 2 millones de pesos para el pago de adeudos de energía eléctrica de los pozos de Aparicio, La Resurrección, Xochimehuacán y Totimehuacán, a través del capítulo 4000, que incluye transferencias, subsidios y ayudas, según la Ley de Egresos Municipal.

Cabe señalar que de acuerdo con Sindicatura, se han documentado algunos fraudes en los comités de agua, ya que continuaron cobrando el servicio, pero no pagaron ante la instancia, razón por la que ahora algunas juntas auxiliares tienen adeudos millonarios que pretenden cubra la Comuna.

Finalmente, ante quejas de altos costos y mala calidad del servicio de agua, el presidente del Congreso Local, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que se trabaja en el retiro de la concesión a la empresa Agua de Puebla, sin embargo, hasta el momento el tema está archivado.

Visto 1094 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.