Viernes, 12 Febrero 2021 12:00

Ciudad de Puebla tiene el primer Banco de Semillas Nativas de Maíz

Escrito por Julio César Sastré

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco informó que participaron 249 productores del padrón de maíz nativo de 10 juntas auxiliares del municipio de Puebla

Autoridades dieron a conocer el primer Banco de Semillas Nativas ubicado en el Parque Centenario Laguna de Chapulco, un espacio planeado para que cualquier persona pueda conocer el origen de la base alimentaria en el municipio de Puebla.

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Municipio de Puebla, María Graciela León Matamoros, y el director de Desarrollo Rural, Pascual García Aguilar, en conferencia, coincidieron en que la preservación de maíces nativos permitirá rescatar las prácticas agroecológicas, sustentables y ancestrales, revalorizando el trabajo de las y los agricultores tradicionales como los actores principales que han garantizado durante siglos una alimentación sana.

“En el municipio se producen más de 20 mil toneladas de maíz, existe un bajo rendimiento en las tierras agrícolas de todo el estado y una insuficiencia productiva preocupante ya que la demanda es de 480 mil toneladas anualmente. (…) La visión de los gobiernos progresista impulsa una economía sustentable y una soberanía alimentaria, con el objetivo de que las personas accedan a alimentos de calidad”, expresó Rivera Vivanco.

Cabe señalar que de 249 productores del padrón de maíz nativo del municipio se recolectan y resguardan 160 muestras de semillas de: San Pedro Zacachimalpa, Santa María Xonacatepec, La Resurrección, San Sebastián de Aparicio, San Francisco Totimehuacán, San Miguel Canoa, San Andrés Azumiatla, Santa María Guadalupe Tecola, Tétela y Santo Tomás Chautla.

Finalmente, para continuar con la visión de rescate al campo durante 2021, se informó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad municipal seguirá trabajando de la mano con 16 ejidos en 10 juntas auxiliares con vocación agrícola para brindar capacitación y acompañamiento en control biológico de plagas y rescate de árboles frutales.

Visto 1148 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.