Sábado, 02 Septiembre 2023 20:35

Ayuntamiento de Puebla invita a preparar plan familiar de Protección Civil

Escrito por Redacción

Se debe incluir una mochila de emergencias e identificar los puntos de encuentro y auxilio más cercanos.

Contraparte/Staff

En el marco del 'Segundo Simulacro Nacional 2023' a desarrollarse este mes de septiembre, el Ayuntamiento de Puebla -presidido por el alcalde Eduardo Rivera Pérez- invita a la ciudadanía a prevenir desde casa, cualquier emergencia o desastre generando un 'Plan Familiar de Protección Civil' en el cual cada integrante sepa qué actividades realizar antes, durante y después de una contingencia.

En este sentido, la Dirección de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, recomienda implementar este Plan Familiar, el cual ayudará a reconocer, prevenir, reducir y controlar efectos de una emergencia o desastre, los pasos para elaborarlo son: Detectar primero los riesgos y zonas de seguridad tanto dentro como fuera de casa; en un croquis trazar las posibles rutas de evacuación y señalar los riesgos detectados para una evacuación de emergencia y cómo reducirlos.

Cada miembro de la familia deberá estar preparado, eso ayudará a saber actuar ante la presencia de fenómenos perturbadores, por lo que se recomienda, realizar de forma constante simulacros familiares de posibles emergencias o escenarios de riesgo al menos tres veces al año, para que cada uno sepa cómo actuar ante cualquier situación que llegara a presentarse, y reforzar el cómo deben actuar, menores y adultos mayores, sin olvidar incluir a sus mascotas, si es necesario hay que actualizar el plan de acuerdo con los detalles o situaciones que vayan detectándose.

De igual forma, se recomienda tener una mochila de emergencias lista, que deberá contener un botiquín de primeros auxilios, documentos importantes (acta de nacimiento, cuentas bancarias, cartilla de vacunación, por citar algunos), alimentos no perecederos, medicamentos (en caso de requerirlos), agua embotellada, radio y una linterna con pilas, además de otros artículos que de acuerdo con los riesgos detectados se considere sean de utilidad.

La prevención es importante así como detectar los puntos de encuentro entre los miembros de la familia en el exterior de la vivienda, en caso de llegar a separarse, así mismo ubicar el dormitorio municipal, estaciones de policía, hospitales más cercanos y la mejor ruta para llegar a ellos.

Visto 1598 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.