Lunes, 30 Enero 2017 11:19

US Soccer no pedirá Mundial 2026 hasta saber cómo afectarán políticas de Trump

Escrito por ESPN

SAN DIEGO -- Sunil Gulati, presidente de la Federación de Futbol de Estados Unidos, dijo el domingo que el organismo aún no ha decidido si presentará su candidatura para la Copa Mundial de 2026, y añadió que está esperando a ver cómo la orden ejecutiva del presidente Donald Trump sobre inmigración podría afectar la potencial oferta.

"Los deportes, evidentemente, implican el movimiento internacional y la libre circulación de jugadores, de ideas", dijo Gulati a un pequeño grupo de reporteros al medio tiempo del empate sin goles del amistoso entre Estados Unidos y Serbia.

"La forma en que esto se desarrolla en términos de eventos internacionales, creo que eso es francamente una cuestión secundaria en este momento. La cuestión de la orden ejecutiva y sus implicaciones son mucho más amplias que eso".

El presidente de la Concacaf consideró que la "puerta está abierta" para realizar una propuesta conjunta para la organización del torneo que podría contar con 48 equipos.
Gulati declinó hacer comentarios cuando se le preguntó si la Federación de Futbol de Estados Unidos tenía una postura pública sobre la orden altamente polémica, que prohíbe temporalmente la entrada a EE.UU. de todos los refugiados y los visitantes de siete países de mayoría musulmana y que provocó protestas en todo el país y críticas de algunos gobiernos de todo el mundo.

Pero Gulati también dijo que no tenía ningún problema con el capitán estadounidense Michael Bradley, quien criticó a Trump el sábado en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, expresando su opinión.

Bradley escribió: "Cuando Trump fue elegido, sólo esperaba que el Presidente Trump fuera diferente del candidato Trump [y] que la retórica xenófoba, misógina y narcisista sería reemplazada por un enfoque más humilde y mesurdo para dirigir a nuestro país. Me equivoqué. La prohibición musulmana es sólo el último ejemplo de alguien que no podría estar más fuera de contacto con nuestro país ".

Sobre la postura de Bradley, Gulati dijo: "Vi los comentarios de Michael ayer y fueron claramente sinceros. Absolutamente ningún problema (con eso)".

En cuanto a si el clima político actual en el país podría influir si la apuesta de Estados Unidos por la competencia de 2026 solo o junto con uno o ambos de los vecinos norteamericanos, México y Canadá, Gulati dijo que la federación seguirá considerando sus opciones.

A principios de este mes, la FIFA aprobó la expansión de 32 a 48 equipos en la Copa Mundial de 2026, y el presidente del organismo internacional, Gianni Infantino, ha dicho repetidamente que está abierto a que dos o más países sean co-anfitriones del mayor evento deportivo del planeta.

"No hemos hecho ningún compromiso sobre el 2026 '', dijo Gulati. "Las reglas aún no han sido completamente claras, aunque ahora se conocen más en términos de número de equipos, licitaciones conjuntas, pero el proceso sigue en el aire. Hasta que sepamos más sobre eso nos sentaremos firmemente.

"Estamos desafiados por una serie de cosas que están sucediendo en el mundo. Así que veamos cómo se desarrollan en las próximas semanas antes de tomar una decisión sobre ser co-anfritriones o ir solos o hacer una oferta".

Visto 1481 veces
Empaña la violencia verbal el debate presidencial
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.