Lunes, 25 Marzo 2024 09:01

Ordenan Libertad de Dani Alves Tras Pagar 1 Millón de Euros de Fianza

Escrito por Redacción

Confirman que ya se depositó el millón de euros que se fijó de fianza para el futbolista, acusado de violación

nmas.mx

La Audiencia de Barcelona ordenó en un auto la puesta en libertad del futbolista Dani Alves, que ya fue notificada a todas las partes, después de que este lunes 25 de marzo de 2024 depositó el millón de euros de fianza que le impuso el pasado miércoles el tribunal, por lo que su salida de la cárcel se presume inminente.

En un auto, la sección 21 de la Audiencia de Barcelona confirmó que la defensa de Alves pagó ya el millón de euros de fianza.
Así, se acordó su libertad al cumplirse el requisito para que pueda abandonar la cárcel de Brians 2, en la que ha permanecido en prisión los últimos 14 meses, desde el 20 de enero de 2023, por violar a una joven en el baño de una discoteca.


Acusación por violación

Alves lleva en prisión preventiva desde el 20 de enero de 2023 por la violación de una joven en los baños de un reservado en la discoteca Sutton de Barcelona en la madrugada del 30 de diciembre de 2022, hechos por los que la Audiencia de Barcelona le condenó en primera instancia a cuatro años y medio de cárcel.

La sección 21a de la Audiencia de Barcelona acordó el pasado miércoles, con el voto particular en contra de uno de los tres magistrados, permitir a Alves salir de la cárcel cuando consignara una fianza de un millón de euros, mientras se resuelven los recursos contra la sentencia que lo condenó por violación.

Una vez acreditado el pago y la entrega de los pasaportes del futbolista -español y brasileño- que el tribunal le impuso como medida cautelar, la Audiencia notificó ya la puesta en libertad de Alves al juzgado de guardia de Martorell (Barcelona), aunque se ejecutó directamente en las oficinas de la prisión de Brians 2.


Recursos contra la libertad bajo fianza

Por su parte, la Fiscalía Provincial de Barcelona interpuso un recurso de súplica contra la libertad bajo fianza de Alves -también anunció que lo haría la abogada de la víctima- puesto que se mantienen los motivos por los que se adoptó la prisión provisional del futbolista brasileño hace un año.

Según informó el pasado viernes el ministerio público, considera que el riesgo de fuga del futbolista se da "incluso con mayor intensidad a la vista de que el señor Alves ha sido condenado como autor responsable de un delito de agresión sexual a la pena de 4 años y 6 meses de prisión".

Una vez ordenada la puesta en libertad del exfutbolista del FC Barcelona, está previsto que salga de la prisión de Brians 2 este mismo lunes, posiblemente a partir de las 16:00 horas, según informaron a la agencia EFE fuentes jurídicas.

Alves se deberá presentar cada semana en la Audiencia

La Audiencia de Barcelona obliga a Alves a presentarse todos los viernes -o el día anterior laborable en caso de ser festivo- ante la secretaría de la sección 21a mientras la medida no sea revocada, y deberá facilitar un número de teléfono para estar localizable.

También tiene prohibido abandonar el territorio español, para lo que el tribunal ordenó comunicarlo de forma inmediata al consulado de Brasil en Barcelona por si el futbolista pide la expedición de un nuevo pasaporte, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con alcance europeo.

Además, el deportista tiene prohibido comunicarse o acercarse a más de mil metros de la víctima, y el tribunal recordó en el auto que el incumplimiento de cualquiera de las medidas cautelares dictadas podría suponer la revocación de la libertad provisional.

Pago de fianza casi una semana después

Alves pudo reunir la cuantía después de casi una semana, en la que tuvo múltiples dificultades para consignar el dinero, más de las esperadas en alguien con la capacidad económica que se le presupone a un futbolista de élite.

La defensa del futbolista debía depositar el dinero de la fianza este lunes de 09.00 a 14.00 horas, algo que si no hacía suponía pasar al menos otro día más en prisión, pero una vez consignada la fianza, la Audiencia de Barcelona le permitirá abandonar la cárcel.

Aunque la defensa había pedido 'in extremis' el pasado viernes una hora más de margen, hasta las 15.00, para poder depositar la fianza, a lo que accedió la Audiencia, finalmente tampoco llegó a tiempo de consignar el millón de euros y Alves pasó el fin de semana en la prisión.

Además de las dificultades por la elevada suma, una de las más altas que se recuerdan en los tribunales españoles, y la complejidad de los trámites para mover tal cantidad de dinero, se añadió un tercer factor, como es el daño reputacional que puede suponer avalar económicamente a un condenado por violación.

Visto 550 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.