Miércoles, 23 Agosto 2023 19:14

Impulsa BUAP Jornadas de Ciencia Abierta en la Biblioteca Central Universitaria

Escrito por Redacción

Participaron investigadores y académicos con ponencias, conversatorios y propuestas de proyectos de impacto social

Contraparte/Staff

Ante los cambios sociales, económicos, tecnológicos y educativos de los últimos años, sobre todo a consecuencia de la pandemia por Covid 19, el concepto de Ciencia Abierta se volvió un tema de discusión y análisis entre la comunidad científica para garantizar el acceso al conocimiento, mediante la tecnología digital.

En este contexto, la BUAP impulsa un diálogo permanente para la democratización y socialización del conocimiento, tema central de las Cuartas Jornadas de Ciencia Abierta BUAP, que tuvieron lugar en la Biblioteca Central Universitaria.

En representación de la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, el vicerrector de Docencia, José Jaime Vázquez López, consideró que tales jornadas contribuyen a enriquecer los aportes que la Ciencia Abierta ofrece en el ámbito educativo y el alfabetismo digital.

Luego del confinamiento, los procesos de enseñanza-aprendizaje cambiaron; hoy se habla más de cómo los sujetos aprenden y usan sus capacidades con la tecnología. “Estos cambios se convirtieron en un reto para la BUAP, fundamentalmente en tres aspectos: incrementar el número de profesores que den clases en inglés, así como el número de visitas y consultas al acervo bibliotecario, y que el acceso a internet sea posible para todos”.

Destacó que en la universidad existe un ecosistema de aprendizaje abierto que cuenta con 43 programas completos y más de mil 725 que se encuentran en espera y 132 vistas a trabajos desarrollados por la comunidad académica y estudiantil de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, lo que representa el comienzo de recursos educativos abiertos, aún incipiente, de ahí la importancia de promover la Ciencia Abierta.

Así también, se refirió a la Biblioteca Central como la segunda más grande de repositorios en el país, después de la UNAM. Esto significa una gran cantidad de recursos que la BUAP invierte en la biblioteca para ofrecer a la comunidad universitaria el mayor número de accesos posibles a diferentes fuentes del conocimiento.

Por su parte, Alfredo Avendaño Arenaza, director General de Bibliotecas, agradeció a los asistentes su participación y los invitó a traspasar fronteras, superar barreras y unir esfuerzos para buscar la cooperación e inclusión de diversos actores en la aventura del conocimiento, mediante investigaciones que enriquezcan las perspectivas y el impacto positivo de la Ciencia Abierta en las comunidades.

En las Cuartas Jornadas de Ciencia Abierta participaron con ponencias, conversatorios y proyectos de impacto social, especialistas y académicos de la BUAP y de otras instituciones.

Visto 1073 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.