Domingo, 10 Diciembre 2023 19:24

Destaca Facultad de Lenguas por sus acreditaciones y los servicios que ofrece dentro y fuera de la institución

Escrito por Redacción

Reconoce la Rectora María Lilia Cedillo luego de escuchar el Tercer Informe de Labores de su director, Celso Pérez Carranza

Contraparte/Staff

La Facultad de Lenguas realiza una gran labor académica dentro de la institución, al ofrecer sus servicios en el nivel superior de educación, así también en educación continua para distintos sectores sociales, con el respaldo de instituciones de gran prestigio, lo que avala su calidad académica, señaló la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, luego de escuchar el Tercer Informe de Labores del director Celso Pérez Carranza.

“El hecho de que ustedes obtengan el respaldo de instituciones muy importantes a nivel internacional, que avalan la calidad del trabajo que hacen, no es nada sencillo. Así se han mantenido, siempre pensando en lograr nuevas acreditaciones”, consideró.

Tras escuchar los logros obtenidos en esta unidad académica, la Rectora de la BUAP celebró el apoyo que brindan a sus estudiantes para que participen en congresos, realicen estancias y además se estimule en los profesores la capacitación continua.

Al hablar del alcance de las metas trazadas en su plan de trabajo, alineado al Plan de Desarrollo Institucional (PDI 2021-2025), el director de la Facultad de Lenguas, Celso Pérez Carranza, agradeció el apoyo de la doctora Cedillo, así como la participación activa de los miembros del Consejo de Unidad Académica, quienes aprobaron diferentes propuestas en beneficio de la formación integral de los estudiantes.

Entre éstas, las firmas de convenios y alianzas con organismos públicos y privados, como la establecida con Oxford University Press, que reconoce a esta facultad como un centro certificador del Oxford Test of English. Entre otras acciones, mencionó que más de 200 docentes de la Facultad de Lenguas y de otras unidades académicas, incluyendo complejos regionales, fueron apoyados para obtener cartas de evaluación favorable, requisito indispensable para participar en procesos institucionales.

Apegado a las políticas institucionales, refirió que desde su Unidad de Género atendieron 14 quejas y brindaron talleres y pláticas sobre temas de violencia, acoso, inclusión y diversidad de género. De igual forma, la unidad médica brindó consultas, jornadas de vacunación y atención a la salud bucal, entre otros programas que favorecieron a más de 3 mil universitarios.

Otro logro fue el incremento de la matrícula en 32 por ciento; atienden así a 7 mil 166 estudiantes en tres sedes. Por su parte, las casas de las lenguas Inglesa, Francesa y Alemana, además del Centro de Certificaciones Internacionales y Acreditaciones, brindaron servicios a más de 2 mil 723 estudiantes, por medio de talleres, cursos y exámenes.

Su planta docente está conformada por 293 docentes, distribuidos en tres licenciaturas, tres posgrados con reconocimiento Conahcyt, y tres programas de apoyo para el aprendizaje.

Informó que hace un año contaban con 15 profesores dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y para este 2023 la cifra se incrementó a 18. Del total, 22 pertenecen al Padrón de Investigadores de la VIEP y 28 son perfil Prodep. Existen tres cuerpos académicos consolidados y cuatro en proceso de consolidación.

Recordó que la unidad académica que dirige tiene como propósito primordial la difusión de las culturas y la enseñanza de idiomas extranjeros y de la lengua nacional; su trabajo no sólo se enfoca a sus estudiantes, sino también a otras facultades, logrando atender a más de 57 mil alumnos y alumnas. De aquí su importancia y pertinencia.

Visto 1133 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.