Por José Carlos Sánchez
Puebla, Pue.- Durante la sesión extraordinaria celebrada hoy, el Honorable Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), aprobó la extensión en el cargo de las consejeras y consejeros universitarios, debido a la falta de condiciones idóneas para llevar a cabo el proceso electoral correspondiente.
La rectora Lilia Cedillo Ramírez, propuso esta medida extraordinaria por “causas de fuerza mayor”, considerando que actualmente no existen las circunstancias necesarias para emitir la convocatoria y realizar la elección para el periodo 2025-2027.
Aunque el cargo de los actuales consejeros estaba programado para fenecer el próximo 21 de marzo, la situación de movilización estudiantil ha impedido organizar el proceso de sucesión.
El consejero director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Luis Ochoa Bilbao, justificó la decisión señalando que la extensión del cargo se realiza bajo el principio de continuidad del servicio público.
Esto es una medida extraordinaria porque estamos viviendo un momento extraordinario... Bajo el principio de continuidad del servicio público nosotros debemos mantener vigentes estas actividades precisamente para corresponder como se espera de nosotros por parte de la sociedad... Esta extensión sabemos es temporal y tan pronto regresemos a las actividades presenciales, este mismo consejo y la institución emitirán la convocatoria para que se renueve el Consejo Universitario y tengamos continuidad en nuestras actividades”, declaró.
Cabe recordar que el artículo 15 de la Ley Universitaria establece que un consejero debe durar dos años en el cargo sin posibilidad de reelección inmediata; sin embargo, ante la contingencia actual, la BUAP optó por priorizar la estabilidad institucional y garantizar el funcionamiento del máximo órgano colegiado mientras se normalizan las actividades académicas.