Martes, 19 Septiembre 2023 13:33

¿Qué son los "poppers" y por qué la Cofepris alerta sobre su uso?

Escrito por Redacción

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el consumo de los productos denominados “poppers”. De acuerdo con las autoridades sanitarias estos productos son usados con fines recreativos, pero –según se alertó– contienen sustancias químicas altamente tóxicas, irritantes, volátiles e inflamables, además de su capacidad adictiva. Pero qué son los 'poppers', para qué se usan y por qué son peligrosos. Esto es lo que se sabe.

msn.com

¿Qué son los 'poppers'? ¿Para qué se usan las 'poppers'?

Los 'poppers' se comercializan con fines recreativos, en presentación líquida contenida en frascos pequeños para su uso por inhalación. El uso de los 'poppers' se ha popularizado principalmente entre jóvenes y adolescentes, esto debido a que los compuestos químicos que contienen, que se podrían llegar a considerar como una droga, tienen un efecto estimulante que se percibe a pocos minutos de inhalarlo, dando a la persona una sensación de euforia, ligereza, aumento en el deseo sexual, relajación de esfínteres, así como de erecciones prolongadas, desapareciendo al poco tiempo, ocasionando agotamiento. Así, los compuestos hallados en estos productos son nitrito de amilo, isobutilo, isopropilo o butilo, los cuales se caracterizan por ser, en algunos casos, un líquido incoloro y en otros, presentan color amarillo y que además de ser tóxicos son irritantes, altamente volátiles e inflamables. Los “poppers” son denominados así, dado que el nombre es onomatopéyico, derivado del ruido que se produce al romper la ampolleta que contiene el amil nitrilo (“popp”). Autoridades sanitarias han alertado que los 'poppers' se comercializan con fines recreativos, pues las sustancias que contienen se usan como una sustancia psicoactiva, por su efecto animador y estimulante sexual. Algunos artículos científicos y estudios de caso reportan el uso de los “poppers” en particular en población de la comunidad LGBT+, que al provocar un estado de euforia y de no represión, puede incrementar las prácticas sexuales no seguras que con lleven a contraer infecciones como el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH). Además según se ha alertado, el uso simultáneo de “poppers” con otras drogas de tipo estimulante (como metafentamina y cocaína) o medicamentos (prolongación de la erección o medicación para la hipertensión arterial) puede someter al sistema cardiovascular a un esfuerzo extra, que será más intenso y peligroso cuanto mayor sea la dosis y frecuencia de uso de estas sustancias.

¿Por qué la Cofepris alerta sobre el uso de 'poppers'? ambientadores incienso líquido desodorizantes limpiadores de cuero cosméticos solventes quitaesmaltes de uñas

Algunos expertos han considerado que los 'poppers' podrían considerarse como una droga y que las personas que la consumen pueden llegar a adquirir una adicción, sintiendo la necesidad de su uso para lograr el orgasmo o tener una plena satisfacción sexual, sin embargo, su uso prolongado puede ocasionar disfunción eréctil. Según se ha dado a conocer, algunas afectaciones a la salud que pueden desarrollarse como consecuencia del consumo de “poppers” son: irritación de vías respiratorias, desencadenando dificultades para respirar; tos crónica; bronquitis; y neumonía lipoidea. También puede provocar lesiones oculares, desórdenes en la visión y, en algunos casos, la pérdida de ésta. Asimismo, se ha identificado que el abuso prolongado de esta sustancia puede afectar los nervios periféricos, ocasionando debilidad muscular, entumecimiento y dificultad para coordinar movimientos. Además, pueden tener efectos negativos en el sistema cardiovascular, ocasionando disminución de la presión arterial, taquicardia, arritmias, fibrilación ventricular e incluso aumentar el riesgo de sufrir un infarto. Por ello, la Cofepris recomienda a la población en general no adquirir ni hacer uso de estas sustancias, así como evitar el uso en combinación con otras sustancias legales o ilegales por los riesgos a la salud que desencadena su consumo. Y en caso de identificar el producto con las características señaladas, no adquirirlo y de contar con información sobre la posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente en línea en gob.mx/cofepris o al número 800 033 5050. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EU (FDA, por sus siglas en inglés), ha alertado que los “poppers” a menudo se envasan en botellas pequeñas similares a los productos de bebidas energéticas y se venden con frecuencia en línea, en tiendas de novedades para adultos y en otros lugares, y se comercializan como: Además, los fabricantes están envasando y etiquetando estos productos de una manera que puede confundir a los consumidores haciéndoles creer que los “poppers” son seguros o están previstos para ser inhalados o bebidos.

Visto 655 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.