Sábado, 24 Octubre 2020 18:30

Expide Gobierno decreto para evitar rebrote de Covid-19

Escrito por Contraparte/Staff

A través del Periódico Oficial, el gobierno del estado de Puebla expidió el decreto por el cual se pretende evitar un rebrote de Covid-19 en Puebla, esto luego de que se incrementara el número de personas contagiadas, que en un promedio general superan los cien casos por día.

Estas nuevas medidas se emiten ante el relajamiento de la sociedad en las últimos días, que ocasionaron que la curva de contagios se disparara de tal manera que obligó a las autoridades locales a poner una alerta sanitaria más estricta.

De esta manera, el Periódico Oficial emitió el siguiente Decreto, con la finalidad de que se acaten las nuevas normas sanitarias, para evitar un rebrote en la entidad poblana.

DECRETO del Ejecutivo del Estado, por el que se expiden las medidas para evitar el rebrote del virus Sars-Cov2 (COVID-19) en el Estado de Puebla y se ratifican las demás disposiciones contenidas en los diversos decretos y acuerdos que en la materia se han expedido por el Ejecutivo, reza en el inicio del documento.

En el documento oficial se hace patente que el día diecisiete de marzo del presente año se emitió el primer Acuerdo contra la pandemia del virus SARSCoV2 (COVID-19) a la fecha, se han elaborado y publicado en el Periódico Oficial del Estado treinta y siete decretos y acuerdos tendientes a cuidar la salud y la vida de los y las poblanas.

Más adelante, el Periódico Oficial señala que el Estado ha sido puesto a prueba, pues asegura que hoy los ciudadanos y el Gobierno siguen teniendo dudas y preocupaciones, pero ante esas adversidades, el Gobierno debe de ser fuerte y efectuar acciones como las que se han propuesto en la creación de un Pacto comunitario, y en el que nos cuidamos a nosotros y así cuidamos a los demás, porque quien puede cuidarnos mejor que nosotros mismos.

Además expone que sin duda alguna la pandemia ha cambiado la vida de todos, y en estos momentos difíciles deseamos estar cerca de quienes queremos, pero desafortunadamente estar lejos de ellos es lo correcto, y es por ello que la ciudadanía debe de entender que también es parte de la solución, y que juntos se puede lograr que no se retroceda en lo que hasta ahora se ha logrado, y con ello evitar al mismo tiempo cerrar los comercios y el aislamiento social que de forma ordenada se ha remontado.

La solución, dice el decreto, depende de todos, y sabemos que la pandemia es cambiante pero que el estado estará siempre atento para poder evitar peligros innecesarios a la sociedad, esta es una situación histórica y debe de tener una respuesta histórica entre Gobierno y ciudadanía, por lo que pide que todos tienen que cooperar.

Con base en lo anterior, el Estado manifiesta que con fundamento en los artículos 1 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3º fracciones II, III y XV, 4º fracción IV, 6º fracciones I y V, entre otras disposiciones legales, el Estado emite el presente Decreto por el cual se expiden las nuevas medidas sanitarias para evitar el rebrote en Puebla del Covid-19, en la que se deberán seguir las siguientes reglas:

PRIMERO. Se expiden las medidas para evitar el rebrote del Virus SARS-CoV2 (COVID-19) en el Estado de Puebla y se ratifican las demás disposiciones contenidas en los diversos Decretos y Acuerdos que en la materia se han expedido.

SEGUNDO. La Secretaría de Movilidad y Transporte, auxiliada por la Secretaría de Seguridad Pública, implementará operativos para impedir aglomeraciones en el servicio de transporte público, garantizando la sana distancia entre usuarios, no pudiendo exceder cada corrida a un cupo mayor al cincuenta por ciento de la capacidad de la unidad de que se trate. Para lograr lo dispuesto en el punto anterior se deberá contar con el apoyo de concesionarios, los vehículos que violen esta disposición serán retirados de circulación.

TERCERO. La Secretaría de Economía realizará reuniones intersecretariales que permitan la identificación de acciones, planes y estrategias para el fortalecimiento del Pacto Comunitario y la atención a la ciudadanía.

CUARTO. Las Secretarías de Gobernación, Trabajo y Economía implementarán acciones para evitar hacinamientos en los núcleos laborales; así como, establecerán comunicación con sindicatos y patrones para el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene validados por el Instituto Mexicano del Seguro Social y las autoridades competentes.

QUINTO. La Coordinación General de Protección Civil vigilará y sancionará el funcionamiento de plazas, centros comerciales y restaurantes, para garantizar el cumplimiento de los protocolos en materia de aforo, no mayor al 30 por ciento y en el horario estipulado, sana distancia, uso de cubrebocas y demás disposiciones relacionadas al funcionamiento de estos lugares y establecimientos.

SEXTO. La Secretaría de Gobernación y la Dirección General de Gobierno de ésta, realizarán reuniones con los líderes y representantes de tianguis y mercados para el reforzamiento de medidas de aforo, higiene, sana distancia, uso de cubrebocas y demás medidas para evitar contagios. Asimismo, establecerán comunicación con los 217 Ayuntamientos del Estado y realizarán reuniones de trabajo, para coordinar esfuerzos en la aplicación de acciones de los dos órdenes de gobierno.

SÉPTIMO. La Secretaría de Administración mantendrá los servicios de prevención y atención que el Gobierno del Estado proporciona a la población a través del Centro de Llamadas Covid, y las diversas plataformas tecnológicas del sitio web previenecovid19.puebla.gob.mx como lo son la autoevaluación en línea, el WhatsApp CoronaAlert, y los mecanismos de información permanente sobre la evolución de la pandemia en nuestro Estado. Asimismo, continuará con los trabajos para la consolidación de los servicios y trámites digitales que sirvan para evitar la presencia física de ciudadanos en instalaciones gubernamentales.

OCTAVO. Las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal que proporcionen servicios presenciales a la población implementarán las medidas necesarias para evitar filas o aglomeraciones. Así como fortalecerán los protocolos internos de salud.

DÉCIMO. La Secretaría de Seguridad Pública apoyará los operativos que se desarrollen en el transporte público, plazas, centros comerciales, restaurantes, tianguis y mercados públicos.

DÉCIMO PRIMERO. Exhortamos a las poblanas y poblanos a seguir puntualmente las siguientes recomendaciones:
a) Fortalecer las medidas de higiene, sana distancia y uso de cubrebocas en la vía pública y dentro del hogar;

b) No realizar reuniones familiares o sociales de más de diez personas;

c) Prudencia, cautela y responsabilidad ante la conmemoración de fechas religiosas, tradicionales y cívicas de los próximos días y semanas, como Día de Muertos, Virgen de Guadalupe y Aniversario de la Revolución Mexicana;

d) Practicar el confinamiento voluntario, particularmente de adultos mayores y personas con diabetes, hipertensión, obesidad o cualquier otra comorbilidad; así como de menores de edad;

e) Evitar salir de vacaciones y tener cuidado al salir de casa;

f) Evitar acudir con infantes y adolescentes a plazas, centros comerciales, mercados, restaurantes, tianguis o cualquier otro lugar de concentración de personas o de riesgo de contagio; así como no visitar a abuelos y familiares que pertenezcan a un grupo de riesgo, y

g) Ante la presencia de cualquier síntoma de SARS-CoV2 (COVID-19), acudir lo más pronto posible a valoración médica o llamar a cualquiera de los servicios de ayuda del Gobierno del Estado.

Visto 1297 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.