Martes, 11 Octubre 2022 13:32

Advierten: verificación vehicular en Puebla incluirá inspección físico-mecánica

Escrito por Julio César Sastré

De acuerdo al manual de operación de los verificentros, a los vehículos se les realizará inspección visual y del Sistema de Diagnóstico de a Bordo, entre otros

La verificación vehicular en Puebla incluirá pruebas de inspección físico mecánica, visual y del Sistema de Diagnóstico de a Bordo (SDB), entre otros.

De acuerdo con el manual para la operación de los verificentros que están siendo instalados en la entidad, publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), los 16 (primera etapa) están obligados a operar con estricto apego a las disposiciones que emita la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

En ese sentido, el presente instrumento contempla una descripción detallada de las especificaciones de operación y funciones que deben cumplir los Centros de Verificación Vehicular, así como los proveedores de equipo y de mantenimiento de los equipos utilizados en la revisión.

Ante los “defectos leves” que presenten los vehículos, que no tienen un efecto significativo en la seguridad o protección del medio ambiente y con los que pueden circular temporalmente, estos deberán repararse lo antes posible. Sin embargo, no exigen una nueva inspección para comprobar que han sido subsanados, salvo que el vehículo tenga que volver a ser inspeccionado por haber sido calificada la inspección como desfavorable o negativa.

En el caso de los “defectos muy graves”, que constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial, la estación calificará el defecto como muy grave (DMG), y la inspección como negativa.

Otras revisiones que se realizaran a los automóviles de Puebla son:

Luz MIL (por sus siglas en inglés “Malfunction Indicator Light”): Testigo luminoso, ubicado en el tablero de equipos del vehículo automotor, que se encenderá debido a una falla en el vehículo automotor detectado por el Sistema de Diagnóstico a Bordo.

Oxígeno (O2): Compuesto químico que se compone de dos átomos del elemento químico gaseoso, que es inodoro, incoloro e insípido.

Peso Bruto Vehicular: Es el peso máximo del vehículo especificado por el fabricante expresado en kilogramos, consistente en el peso nominal del vehículo sumado al de su máxima capacidad de carga, con el tanque de combustible lleno a su capacidad nominal.

Ralentí: Son las revoluciones por minuto (RPM´S) mínimas del motor establecidas por el fabricante que proveen la potencia necesaria para vencer sus pérdidas mecánicas.

Revoluciones por minuto (RPM): Unidad de medida de la velocidad de rotación en los motores de combustión interna.

OBD (por sus siglas en inglés “On Board Diagnostics”): Acrónimo en inglés del Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) que monitorea el desempeño del vehículo y reporta las fallas del mismo.

Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB): Conjunto de rutinas y monitores de sistemas, diseñado para que el vehículo automotor realice un autodiagnóstico del funcionamiento de los componentes relacionados únicamente con el control de emisiones de contaminantes. Incluye el OBD-II, EOBD o similar, entre otros.

Cabes señalar que hasta el momento no hay una fecha confirmada para el arranque del programa, debido a que continúa la construcción de 16 verificentros, de los cuales 10 estarán en Puebla capital, 2 en Tehuacán y 4 en Atlixco, Huejotzingo, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan.

 

Visto 1234 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.