Miércoles, 28 Diciembre 2022 11:47

Gobierno de Puebla investiga mil 545 denuncias contra servidores públicos

Escrito por Julio César Sastré

Las autoridades investigadoras tramitaron 58 expedientes en contra de personas servidoras públicas del estado de Puebla por posibles actos u omisiones en el ejercicio de sus funciones

En cuatro años, el Gobierno de Puebla recibió mil 84 denuncias por actos u omisiones que pudieran vincularse con faltas administrativas cometidas por personas servidoras públicas con lo que se cuenta con un total de mil 549 denuncias, sumando 465 de ejercicios anteriores; del total de estas denuncias, 563 expedientes se encuentran en proceso de investigación y se concluyeron 986, incluyendo 413 expedientes de ejercicios anteriores, con lo que se abatió el rezago en la investigación de estos hechos.

De acuerdo con el Cuarto Informe de Miguel Barbosa Huerta, fallecido el 13 de diciembre de 2022, adicionalmente las autoridades investigadoras tramitaron 58 expedientes en contra de personas servidoras públicas por posibles actos u omisiones en el ejercicio de sus funciones, de los cuales, 26 se encuentran en investigación por hechos probablemente constitutivos de faltas administrativas, 30 fueron concluidos por no contar con elementos para determinar alguna responsabilidad administrativa y en 2 se realizó el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA).

En este sentido, en el informe se detalla que se radicaron un total de 499 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, de los cuales, 270 corresponden al periodo que se informa; 390 son a faltas administrativas no graves, 104 a faltas administrativas graves y 5 consideran ambos tipos de faltas.

Cabe señalar que, del total de expedientes, 316 se encuentran en etapa de substanciación, 45 fueron remitidos al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, 7 están en proyecto de resolución y 131 fueron resueltos, resultando en la imposición de 40 sanciones a servidores públicos, las cuales corresponden a 31 suspensiones, 8 destituciones e inhabilitaciones para desempeñar empleos, cargos o comisiones y una amonestación pública.

Finalmente, el Gobierno del Estado presentó 346 denuncias ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, en contra de diversos servidores públicos que en uso de sus funciones realizaron hechos posiblemente constitutivos de delito.

Visto 707 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.