Miércoles, 10 Mayo 2023 13:24

Gobernadores de la 4T respaldan elección de ministros por voto popular

Escrito por Julio César Sastré

Sergio Céspedes respalda reformar al Poder Judicial para que los ministros de la Corte sean electos por voto popular

El gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, se pronunció a favor de una reforma al Poder Judicial tras la declaratoria de invalidez a la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Mediante un comunicado conjunto, gobernadores de Morena lamentaron la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y consideraron que la propuesta de Obrador "es una oportunidad para fortalecer la democracia".

"Las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que anularon el Plan B decidieron seguir privilegiando los intereses del viejo régimen en lugar de respetar la voz del pueblo, representado en las cámaras. (...) respaldamos la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que los ministros sean elegidos mediante el voto popular", cita el documento.

Recordemos que, von 9 a favor y 2 en contra, el máximo tribunal de justicia del país validó el proyecto presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien afirmó que existieron “claras violaciones” durante el proceso legislativo que aprobó las reformas electorales de López Obrador.

"La iniciativa no se conoció a tiempo ni se publicó con la anticipación debida para su discusión en la Cámara de Origen, dada la inobservancia a las disposiciones contenidas en el Reglamento de cada Cámara, desconociéndose con ello el principio de deliberación informada y democrática, así como los derechos que asisten a la representación popular”, explicó.

Visto 1031 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.