Jueves, 01 Febrero 2024 15:51

Gobierno del Estado invirtió 1,492 mdp en el campo durante 2023

Escrito por Redacción

La Secretaría de Desarrollo Rural invirtió mil 492 millones de pesos en beneficio de 107 mil 824 productoras y productoras de los 217 municipios que fueron entregados mediante 10 programas.

Gabriela Garcia Guzmán

La titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez. informó que todos los recursos se entregaron mediante procesos de convocatoria para brindar igualdad de oportunidades, así como los recursos se entregaron directamente a los beneficiarios.

“Las entregas de apoyos se hicieron en su territorio y en manos de cada uno de ellas y ellos sin costo alguno, hoy no tenemos gestores, ni se entregan, ni se embodegan, ni se entregan a gestores”, dijo.

En este sentido, detalló que actualmente Puebla cuenta con 116 municipios con denominación de origen en la cadena mezcal, por lo que se invirtieron 434.6 millones de pesos, se entregaron, 15 millones de plantas de agave, 750 toneladas de insumos para la Nutrición vegetal, asimismo se instalaron 80 viveros con capacidad de producción para 50 mil plantas, y se equiparon 21 viveros y 25 palenques con sistemas fotovoltaicos.

En este sentido, refirió que para impulsar la producción de café se destinaron 199 millones 986 mil pesos paran insumos, herramientas, materiales y equipamiento, beneficiando a 16 mil 018 familias poblanas.

La funcionaria estatal detalló que para tener un mejor rendimiento en todas las diferentes cadenas agrícolas del estado, se invirtieron 411.3 millones de pesos, para beneficiar con fertilizantes y semillas a 54 mil 690 pequeños productoras y productores de los 217 municipios para todas las cadenas productivas.

Aunado a esto, indicó que se invirtieron 17.8 millones de pesos, para la entrega de mil 66 equipos para dar valor agregado al grano de maíz, con lo que se dio continuidad al rescate, preservación y fomento de los maíces nativos.

Compartió que por instrucciones del mandatario estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se dio la apertura de nuevos mercados, en donde se destaca el registro de 53 marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), 85 diseños de imagen comercial y 45 tablas nutrimentales de acuerdo a la NOM-051.

Altamirano Pérez refirió que se siguen impulsando las exportaciones, por lo que durante el año que se informa se amplió la variedad de productos agrícolas, pecuarios y agroindustriales que fueron exportados, logrando la exportación a Canadá de 3 mil 40 toneladas de tomate rojo provenientes de Atlixco y Aquixtla; de igual manera un mil 360 toneladas de ejote del municipio de Acatzingo.

Asimismo, enfatizó que a territorio estadounidenses se exportaron mil 270 toneladas de zanahoria, 374 toneladas de nopal verdura y 37 toneladas de tuna, todas provenientes del municipio de Acatzingo, así como el primer lote de nopal deshidratado para las tiendas HEB.

Destacó que por primera vez se logró enviar a Japón 100 kilogramos de mole poblano en polvo, que era una de las metas más ambiciosas que se tuvo durante 2023.

Para finalizar, la encargada del campo en Puebla, refirió que con garantías líquidas, se otorgaron 31 líneas de crédito a productoras, productores y agro empresas ubicadas en 21 municipios, detonando 285 millones 390 mil pesos en créditos al sector.

Al tiempo de mencionar que se implementó una política pública a través del Programa para la Atención de Siniestros en el Campo Poblano, el cual con una inversión de 45 millones de pesos se beneficio a 12 mil 365 familias y una superficie de 12 mil 857 hectáreas afectadas en 103 municipios.

Visto 798 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.